CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Renovables: la oportunidad de crecer en un contexto difícil

23/01/2024 | RENOVABLES | Notas Destacadas | 684 lecturas | 64 Votos



Argentina cuenta con más de 200 proyectos de producción renovable que le abrirían una puerta al futuro.




En el mundo, a veces, hay debates que no llegan a Argentina, o que lo hacen a medias. Por estos días, se está dando la segunda opción. Cuando los analistas se preguntan cómo se perfila 2024 en cuestiones ligadas a la Economía, ven menos crecimiento económico y menos inflación. Y en este punto, la energía juega un rol clave y las renovables tienen un factor fundamental.

Las economías de países como Estados Unidos y China han disminuido su ritmo de crecimiento y esto se traduce en producir menos bienes y servicios. Por lo tanto, habrá menos empleo y a Latinoamérica le pegará de forma especial. Según un informe del Banco Mundial (BM), “seguiremos viendo economías resilientes, con indicadores estables, pero lamentablemente el nivel de crecimiento permanecerá bajo”.

Así, la región se verá atravesada por un entorno desafiante si se considera una actividad económica global lenta, menor intercambio comercial de la región con otras partes del mundo, bajo consumo interno y las huellas que dejaron las altas tasas de interés. Sin embargo, como anticipamos al comienzo, la energía juega un rol clave para que estas economías sean, como plantea el BM, resilientes.

Ventana de oportunidad

Los expertos ven una ventana de oportunidad para la región en este contexto global. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “existe una oportunidad enorme para la generación de empleo con la transición verde”.

Si Latinoamérica invirtiera cerca de tres puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) en los sectores verdes, explica el organismo en un reporte, no solo se reducirían las emisiones de CO2, sino que se crearía empleo formal.

En este punto, la OCDE asegura que “hay que invertir de manera muy focalizada, y no solo hacerlo en capital físico sino también en capital humano. Hay muchos gobiernos en América Latina que están en pro de esta agenda y ya estamos viendo algunos acuerdos para utilizar bien los recursos renovables y exportarlos con valor agregado”.

La región tiene un potencial muy grande, porque un tercio de la energía latinoamericana es renovable, lo cual se considera bastante alto a nivel internacional. "América Latina tiene la matriz eléctrica más limpia del mundo, reservas abundantes de minerales importantes, como litio y cobre, y la posibilidad de generar hidrógeno verde, además de abundantes reservas forestales”, continúa el informe.

Fuente: La Mañana de Neuquén

685 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas