CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La UE inicia la hoja de ruta para financiar y aportar tecnología al desarrollo del litio

05/12/2023 | LITIO | Minería | 948 lecturas | 57 Votos



Funcionarios y embajadores de la Unión Europea expresaron un fuerte respaldo a la inversión y el desarrollo de este sector minero y expusieron el interés del viejo continente en "generar valor agregado y empleos" en el país.




Funcionarios y embajadores de la Unión Europea (UE) organizaron este lunes un encuentro con especialistas y empresas del sector del litio para debatir una hoja de ruta que permita brindar financiamiento destinado a la incorporación de tecnología y la industrialización del mineral en la Argentina , como parte de los esfuerzos para acelerar el proceso de transición energética global. Los referentes repasaron propuestas en el marco del "Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos" realizado en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en el centro porteño, donde hubo un fuerte respaldo de la UE a la inversión y el desarrollo del sector. 

La jornada es continuidad del memorando firmado en Bruselas, a mediados de julio, por la UE con la Argentina para el desarrollo de materias primas críticas como el litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías, y promover el impulso a las energías renovables en el país. En la apertura de la jornada, el director para América Latina de la UE, Félix Fernández Shaw, sostuvo que para Argentina "el litio y el hidrógeno pueden ser elementos claves" en el marco de un mundo que experimenta una transición hacia energías renovables. 

El funcionario recuperó un debate que se dio en la última cumbre de Celac y la UE en julio pasado, en el que los países de América Latina plantearon su intención de no ser únicamente proveedores de materias primas y mostraron la aspiración de industrializar sus recursos minerales . "Eso va a requerir mucha tecnología y muchas asociaciones por los próximos años y de largo plazo", sostuvo Fernández Shaw, y agregó que ve en Argentina "gran capacidad de desarrollar tecnología para el desarrollo de los metales críticos en el futuro" .

Luego convocó al auditorio a "buscar la forma de organizar un paquete de inversión que incluya financiamiento y tecnología que despierte interés de las empresas europeas para generar producción y valor añadido". En la misma línea, el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, manifestó el interés del viejo continente en "generar valor agregado y empleos" en el país y recordó la firma de un memo para favorecer las inversiones en litio en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca.  "Queremos estrechar lazos con autoridades locales y civiles para ver en qué proyectos podemos participar, procurando generar valor agregado y no escapándonos con la materia prima" , señaló. 

El seminario organizado por la UE tuvo como objetivo principal la identificación de una agenda de oportunidades para que las empresas y los estados del viejo continente inviertan en el desarrollo del litio en Argentina. La lucha contra el cambio climático y la importancia del recurso como mineral crítico en la transición energética fueron puntos centrales que orientaron el debate.  La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, resaltó el buen momento del sector y puntualizó en los 160 proyectos en cartera, de los cuales hay actualmente 22 operativos . La funcionaria también ponderó que entre enero y febrero de este año se realizaron exportaciones mineras por un total de u$s 3.198 millones y estimó que para 2025 se alcanzarán los u$s 8.500 millones anuales en ventas externas . 

"La Secretaría busca socios estratégicos y la UE y Argentina lograron avances significativos en minerales críticos, con memos de entendimiento que sientan bases para las grandes inversiones", sostuvo Morales. En igual sentido, el embajador de de Francia en Argentina, Romain Louis Nadal, ratificó "el gran momento para la Argentina en un sector relevante que se aceleró mucho en los últimos meses" y dijo que "la exportación de litio explotará en los próximos años. Serán el segundo productor de litio con más de 200.000 toneladas, por detrás de China". 

Y concluyó: "Francia y la UE apoyan el desarrollo del litio argentino. Apuestan aun en este contexto de incertidumbre política y económica porque siempre miramos a largo plazo. Treinta y cuatro empresas francesas -algunas desde hace más de 100 años- siguen invirtiendo en el país y desarrollando proyectos de gran envergadura". (...)

Fuente: Telam

949 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería