CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


China: once de los mineros atrapados desde hace dos semanas fueron rescatados

03/02/2021 | INTERNACIONAL | Seguridad | 2079 lecturas | 74 Votos



Los equipos de socorro rescataron el domingo a un grupo de trabajadores que quedaron atrapados a centenares de metros de profundidad en una mina de oro del este de China. Uno de los mineros falleci贸 y quedan diez por salvar.




De los 22 mineros que quedaron atrapados en China hace dos semanas, 11 ya fueron rescatados, mientras que diez a煤n quedan por salir y uno de ellos falleci贸. Los equipos de socorro libran una carrera contrarreloj.

La situaci贸n de los mineros y la operaci贸n de rescate llevada a cabo genera una enorme emoci贸n y atenci贸n medi谩tica en todo el pa铆s. El primero de los mineros rescatados se encontraba f铆sicamente d茅bil y, fue llevado a un hospital.

Los mineros quedaron atrapados luego de la explosi贸n del 10 de enero en esta mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este). La liberaci贸n de un conducto de ventilaci贸n de la mina permiti贸 el restate.

Los socorristas tratan desde hace dos semanas de rescatar a los trabajadores bloqueados a varios centenares de metros bajo tierra, y amenazados por una crecida de las aguas. Uno de los mineros atrapados falleci贸 la semana pasada debido a las heridas que hab铆a sufrido.

La deflagraci贸n obstruy贸 el pozo de ventilaci贸n y da帽贸 el telef茅rico que permit铆a a los mineros subir a la superficie. Sin embargo hubo un contacto una semana con 茅stos a trav茅s de un mensaje.

Posteriormente un cable met谩lico que fue introducido a trav茅s de un conducto perforado en la roca, permiti贸 a los socorristas enviar v铆veres, medicamentos y tel茅fonos a este grupo de mineros.

Las im谩genes de televisi贸n p煤blica mostraron c贸mo una enorme perforadora sub铆a a la superficie una carretilla con socorristas y un hombre con mascarilla, que parec铆a incapaz de mantenerse de pie.

Las operaciones de perforaci贸n son complicadas por la estructura geol贸gica del suelo, formada por rocas duras como el granito. Los equipos de socorro estimaron el viernes que ser铆an necesarias al menos dos semanas para liberar al conjunto de los trabajadores.

Aunque la seguridad de las minas mejor贸 considerablemente en las 煤ltimas d茅cadas, todav铆a hay muchos accidentes en China donde a menudo son ignoradas las medidas de seguridad. En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carb贸n en Chongqing (suroeste).


2080 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad