CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sismo en San Juan: preocupa la seguridad de las minas

10/02/2021 | ARGENTINA | Seguridad | 1893 lecturas | 119 Votos



El reciente sismo de 6.4 de magnitud podría generar consecuencias peligrosas en los mega yacimientos mineros como Veladero, según el referente de la "Asamblea Jáchal no se toca", Domingo Jofré.




El reciente sismo de 6.4 de magnitud que sacudió a San Juan encendió nuevamente el alerta en las organizaciones antimineras, que advirtieron sobre las posibles consecuencias peligrosas que un evento de esas características podrían ocasionar en los mega yacimientos mineros como Veladero, según el referente de la "Asamblea Jáchal no se toca", Domingo Jofré.

"Se habla mucho del susto que nos dio el temblor, pero hay cosas que no se tienen en cuenta como el peligro que representa para una provincia sísmica que se siga acelerando la megaminería", dijo Jofré en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Jofré hizo referencia a los valles o piletones de lixiviación como los que funcionan en Veladero, al noroeste de la vecina provincia, porque podrían "sufrir rupturas y filtraciones" provocando el derrame de "cianuro y otros químicos" hacia los cursos de agua, lo que podría generar una contaminación a gran escala.

La lixiviación es un proceso por el que se extrae una o varias sustancias disueltas en una materia sólida, mediante la utilización de un disolvente líquido. En el caso de la extracción de oro y plata a partir de mineral de baja calidad -actividad a la que se dedica la mina Veladero- la lixiviación con agua cianurada es la técnica más comúnmente utilizada, aunque el proceso es muy controvertido y su uso está prohibido en varios países.

"El valle de lixiviación es como una pileta, pero de tres kilómetros de ancho por siete de largo que ocupa el primer valle de Veladero: le hacen un nivelado a máquina a la base y la cubren con una membrana geotextil interior -la misma que se utiliza en los techos- mientras que las paredes son de material pétreo acumulado por los aludes", dijo.

Y en su interior se vierten "10 millones de litros por día de un cóctel de químicos mezclados con agua" para separar el oro de la roca triturada, y ese preparado se compone de "cianuro y otros químicos que no declaran porque es una fórmula tan secreta como la de Coca Cola", explicó.

De diseño a cielo abierto, la mina Veladero y su valle de lixiviación están ubicados a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros en la Cordillera de los Andes, con reservas de 11,4 millones de onzas y una vida útil estimada de 14 años. La minera Barrick Gold empezó a explotarla de 2005 y desde entonces ya se produjeron al menos tres derrames importantes de solución cianurada: en septiembre de 2015, septiembre de 2016 y marzo de 2017.

Fuente: MDZ

1894 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad