
Aunque cuenta con su Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) para abatir el Ãndice de accidentes, entre 2007 y lo que va de 2009 la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 122 percances en sus centros de trabajo en Veracruz, que involucraron a 114 trabajadores; seis de ellos fallecieron.
De acuerdo con documentos de la paraestatal, en estos 28 meses ha ocurrido en promedio un siniestro cada semana. Éstos se registraron en instalaciones de Veracruz, en Exploración y Producción, con un total de 54, seguidas de Pemex PetroquÃmica, con 45, y Pemex Refinación, con 19. En general, los obreros fueron afectados por quemaduras de primer y segundo grado, amputaciones, fracturas y contusiones, lesiones oculares y hasta conjuntivitis por la manipulación de solventes.
La magnitud de los accidentes de Pemex en Veracruz se debe a que la entidad tiene 2.470 kilómetros ductos en 140 de los 212 municipios del estado. Dicha red incluye 58 poliductos, 41 gasoductos y 30 oleoductos, asà como saloductos, etinoductos y amoniaductos, para el transporte de petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gas dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados.
Además, en territorio veracruzano operan el complejo petroquÃmico Escolin, el complejo procesador de gas y la terminal de Cobos, al norte del estado, asà como los complejos petroquÃmicos de Cosoleacaque, Pajaritos, Cangrejera y Morelos, al sur, donde también está la refinerÃa Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, una de las más importantes de América Latina.
A ello se agrega que en Veracruz laboran unos 50 mil trabajadores sindicalizados, de los 110 mil de la nómina que maneja la paraestatal en todo el paÃs y el estado, es el primer productor nacional de petroquÃmicos, el segundo de gas y el tercero de crudo.
ACCIDENTES FATALES
De acuerdo con documentos oficiales de Pemex, en Exploración y Producción se registraron 54 accidentes varios entre 2007 y 2009, tres de ellos con fallecimientos ocurridos en diferentes fechas al norte del estado. Uno de los obreros fallecidos pertenecÃa a la unidad de perforación y mantenimiento de pozos, otro al activo integral Poza Rica-Altamira y el tercero, al activo integral Cinco Presidentes.
En el área de Refinación hubo 22 trabajadores afectados en 19 accidentes, en su mayorÃa por contusiones o lesiones oculares, aunque hubo casos de quemaduras de primer y segundo grado o quemaduras en córneas en las zonas petroleras de Minatitlán, Tuxpan y Poza Rica.
El accidente más reciente se registró en la refinerÃa Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, el 10 de abril, con tres muertos y un lesionado cuando una grúa se atoró con un cable y derribó un poste que cayó sobre tres obreros y les causó la muerte. Los trabajadores habÃaN concluido su turno y estaban por abandonar la planta.
Otros 45 accidentes fueron reportados por la gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex PetroquÃmica, en los complejos petroquÃmicos de la Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Pajaritos, Independencia y Escolin, en su mayorÃa por caÃdas, golpes, quemaduras leves, machucones, cortaduras o contacto quÃmico.
Pemex mantiene vigente un Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en todos sus centros de trabajo, con lo que, asegura la compañÃa, ha logrado abatir el Ãndice de frecuencia acumulado de accidentes.
Para la aplicación de dicho programa fue necesaria la revisión de instalaciones crÃticas, asà como auditorias para detectar y corregir casos especÃficos de riesgo, además de establecer una rigurosa disciplina operativa, integridad mecánica, análisis de seguridad y riesgo en el trabajo, y la investigación de accidentes y lesiones.
Fuente: El Universal De México
2037 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad