Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a trav茅s de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminaci贸n ambiental en el suelo, napas subterr谩neas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucum谩n y Santiago del Estero.
En efecto, la empresa se enfrenta actualmente a un proceso judicial por el delito federal de contaminaci贸n peligrosa para la salud, en infracci贸n al art铆culo 55 de la Ley 24.051, a ra铆z de la composici贸n y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2, en la provincia de Tucum谩n, y que desembocan en el Embalse de las Termas de R铆o Hondo.
En general, los argumentos de la empresa se basan en Certificaciones de Sistema de Gesti贸n Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification, cuya 煤ltima recertificaci贸n (comunicada a los medios de prensa) data de noviembre de 2008, y en la que expres贸 que la Minera 鈥渆st谩 comprometida con el cumplimiento de los m谩ximos est谩ndares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible鈥.
Sin embargo, un grupo de ex operarios y personal staff de la Minera Alumbrera, revel贸 que las evaluaciones ISO que certifican el servicio t茅cnico de la misma no son realizadas por personal t茅cnico externo, sino mediante auditor铆as internas provenientes de Tucum谩n -y lo que es m谩s llamativo a煤n-, por personal de la misma mina.
Se tratar铆an de operarios y supervisores que son presionados por sus superiores para llenar los formularios que las consultoras distribuyen para realizar su evaluaci贸n de los sistemas de gesti贸n ambiental y seguridad de la Alumbrera. 鈥淓s una autocertificaci贸n鈥 que realiza la propia Minera, afirm贸 un ex Supervisor Senior de Administraci贸n de la empresa, que estuvo all铆 desde su construcci贸n y trabaj贸 por varios a帽os m谩s en la mina.
Este ex empleado jer谩rquico expres贸 que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobaci贸n. Un ex mec谩nico de la Mina afirm贸, inclusive, que 茅l mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mec谩nico, 鈥渆n las cuales te obligaban a mentir (鈥). Vos ten茅s que poner esto y esto, despu茅s lo firm谩s y despu茅s la mand谩s a la oficina central鈥, le habr铆an ordenado.
Seg煤n declaraciones de un ex integrante del 谩rea de topograf铆a de la Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan a cabo personal de Recursos Humanos. 鈥淣os hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural鈥︹. Incluso declar贸 que se ha escondido un container tras los cerros, hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales que, seg煤n su testimonio, no son m谩s que empleados de un departamento interno de la Mina.
鈥淢edio ambiente es una mafia, todo se certifica ah铆鈥, remat贸. El 鈥渂asural鈥 que menciona el ex top贸grafo no es nada menos que el dique de cola de la mina (de unos 3,5km de di谩metro), cuyo nivel de contaminaci贸n ser铆a alt铆simo. Todos los ex empleados consultados coinciden en afirmar que existe cianuro e incluso 鈥渃amiones y m谩quinas tapadas鈥 en el lugar.
Adem谩s, ratificaron las reiteradas sospechas acerca de las p茅rdidas por filtraci贸n del dique de cola, negadas en varias oportunidades por la empresa, y que afectar铆an las napas de agua de la zona. Relataron que Servicio T茅cnico de la Alumbrera contrat贸 camiones y 鈥渓agartos鈥 (camiones articulados Caterpillar 4x4 que pueden cargar 70 toneladas), para cargar (durante la noche) los derrames de tierra contaminada que se pierde en el cauce del r铆o Vis-Vis.
Asimismo, recordaron la alarmante situaci贸n h铆drica que podr铆a suscitarse en la regi贸n por la explotaci贸n del reservorio acu铆fero santamariano de Campos de Arenal, del cual se extraen 150 millones de litros diarios s贸lo para el emprendimiento minero. Los cuatro ex trabajadores de La Alumbrera coincidieron en que 鈥渢odo es lo mismo, pues nada sale de empresa鈥. El ex top贸grafo revel贸 que, adem谩s, los presionaban para mentir ante los medios y en las conferencias de prensa, diciendo s贸lo lo que la empresa les ordenaba.
鈥淟os gerentes mandan a mentir a los superintendentes y los superintendentes a los supervisores鈥, afirm贸. Las certificaciones del Bureau Veritas Certification, exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper, son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa, afirm贸.
Consecuentemente, no existe un contralor que controle realmente cu谩les las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina est谩 provocando en el medio ambiente. Esto nos lleva a una pregunta obvia鈥 驴Y el estado鈥. 驴donde est谩?
鈥淓n la Secretar铆a de Miner铆a tienen todas las 4x4, todos los equipos 驴para qu茅? 隆Para pasear!鈥, exclama un ex chofer de camiones Caterpillar 793 que trabaj贸 ocho a帽os en la mina. Seg煤n afirman, el organismo a cargo de Jos茅 Sinner 鈥渘o refleja nada de lo que est谩 pasando鈥. En su visita a La Alumbrera, en noviembre de 2008, Sinner calific贸 de "estrictos" los controles ambientales que se llevan a cabo en el emprendimiento minero.
Sin embargo, a menos que la C谩mara Federal de Tucum谩n, los grupos ambientalistas y civiles, los peque帽os productores rurales del oeste, los ex empleados de la minera que est谩n comenzando a contar su valiosa versi贸n a nuestro diario, los bi贸logos, ge贸logos, docentes y directivos de distintas universidades nacionales, el cineasta y legislador electo Pino Solanas y el Premio N贸bel de la Paz, Adolfo P茅rez Esquivel, est茅n equivocados (o formen parte de una gigantesca confabulaci贸n en contra de una empresa que brega por un medio ambiente sano), la evaluaci贸n de nuestro Secretario de Miner铆a puede ser tan beneficiosa como el cianuro para nuestro ecosistema.
Fuente: Ecoportal
241 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a