
Afortunadamente no hubo lesionados, aunque el grado de severidad del amago debe considerarse elevado, ya que pudiera haber ocurrido una fatalidad. La grúa empleaba la polea principal para descargar tuberÃa de revestimiento desde un barco de abastecimiento hasta la plataforma de perforación.
Se habÃa utilizado también la polea principal para retirar una canasta de carga del piso de perforación. Durante una de estas operaciones, el gancho de la lÃnea rápida de la grúa se columpió contra el pescante de la misma y se enganchó en uno de los enrejados del pescante.
Mientras movÃa la canasta de carga, el operador de la grúa observó que la lÃnea rápida habÃa desaparecido y decidió investigar. Solicitó que la cuadrilla de la cubierta de perforación se dirigiera a la cubierta del helipuerto para poder ubicar la lÃnea rápida. En este momento, el operador de la grúa comenzó a bajar el pescante para que la cuadrilla pudiera tener un mejor panorama de observación.
Esto hizo que la lÃnea rápida se ajustara y el enrejado del pescante se desprendió de sus soportes. El enrejado cayó aproximadamente 100 pies (30,4 metros) hasta la rampa. Finalmente, llegó a descansar a 30 pies (9,1 metros) de la rampa contra la estiba de tuberÃas del lado de estribor.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
Se permitió que la bola de la lÃnea rápida colgara en una posición más baja que la acostumbrada cuando ésta no se utiliza. Esto permitió que se columpiara contra el pescante y que quedara enganchado en uno de los soportes de los enrejados. El operador de la grúa no se habÃa percatado de la posición de la lÃnea rápida y no sabÃa que se habÃa enganchado en uno de los soportes de los enrejados.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa dio instrucciones al personal de los equipos de perforación:
1. Se instruyó a los operadores de las grúas y a los aparejadores a que revisen los Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA), para que incluyan la necesidad de estar enterado de la posición de la lÃnea rápida cuando se trabaja con la polea principal.
2. Se instruyó a los operadores de las grúas para que se aseguren que la bola de la lÃnea rápida esté ubicada en la posición correcta cuando no se utiliza.
3. Todos los operadores de grúas deben repasar la sección sobre Operación de Grúas del manual de la compañÃa sobre Prácticas Seguras en el Trabajo.
Fuente: IADC
1508 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad