El patÃn cayó al suelo. El patÃn del tamiz vibratorio estaba aproximadamente a dos pies de distancia del suelo cuando fallaron las soldaduras.
Afortunadamente, los miembros de la cuadrilla utilizaban lÃneas de guÃa con el equipo y se hallaban a una distancia segura de la operación de levantamiento. No hubo lesionados ni daños al equipo.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
• Falta de control de calidad durante la fabricación permitió que entrara en servicio un equipo inferior a las normas aceptadas.
• La penetración de las soldaduras en los ojillos de platillo era inaceptable según las especificaciones normales para soldaduras.
• Al finalizar la construcción del patÃn, la inspección de las soldaduras no fue profunda ni completa.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente:
1. Instruyó a los supervisores de construcción para que, en todos los ojillos de platillo a ser utilizados para levantamientos, se requiera un estampado con una marca o número propio que permita rastrear el ojillo de platillo hasta los documentos de inspección y certificación.
2. El personal a cargo de la construcción o reconstrucción de patines debe contratar a un tercero inspector de soldaduras calificado para, visualmente, inspeccionar y verificar que todas las soldaduras de orejas y ojillos de platillo para levantamiento, cumplan con las normas de calidad de soldadura.
3. La compañÃa revisó los procedimientos de ingenierÃa y de preparación de planos para que dichos planos incluyan un texto que indique que todas las soldaduras crÃticas en orejas de levantamiento y en las placas de base, asà como cualquier otra soldadura crÃtica relacionada con levantamientos y estructuras de soporte, sean inspeccionadas por un inspector de soldaduras calificado, para detectar posibles fisuras, fatigas, mala penetración, etc.
4. La compañÃa instruyó al personal de control de calidad referente a que el Sistema de Control de Calidad debe ser mejorado y supervisado detalladamente.
5. La compañÃa instruyó a su personal encargado de proyectos de construcción en equipos de perforación para que desarrollaran un Registro de Equipos para Levantamiento, y que lo utilicen para registrar todos los ojillos de platillo del equipo de perforación, a medida que éstos sean soldados, inspeccionados y documentados, antes de abandonar las instalaciones donde se realiza el montaje del equipo de perforación.
Fuente: IADC
1387 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad