El empleado que operaba el malacate del piso de perforación bajó la tuberÃa de perforación de 5 pulgadas (12 cm) por la resbaladera de la puerta en “V†hasta la rampa, y se colocaron dos niples debajo de la tuberÃa.
Luego, el individuo lesionado comenzó a quitar la tapa de levantamiento, parado sobre la rampa, con el tubo de perforación de 5 pulgadas (12 cm) entre los pies.
Intentó girar la tapa de levantamiento con las manos, pero no se dio cuenta que estaba moviendo el lado opuesto de la tuberÃa sobre la estiba.
El extremo de la rosca macho (pin) de la tuberÃa de perforación se cayó del costado de la rampa, causando que el extremo opuesto (rosca hembra o box) golpeara las piernas del individuo. La tuberÃa hizo caer al individuo lesionado al suelo y luego el tubo cayó al piso, golpeando y rompiéndole la pierna izquierda.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
• Las lecciones aprendidas en incidentes previos en la industria y en la compañÃa relacionadas con la remoción de las tapas de levantamiento no fueron comunicadas al nuevo empleado.
• El individuo lesionado no siguió o no comprendió el procedimiento correcto.
• El individuo lesionado era un empleado nuevo, estaba trabajando solo y no comprendÃa los riesgos que involucraba la tarea.
• La falta de entrenamiento para el nuevo empleado por parte de los supervisores y el resto del personal de la cuadrilla resultó en que el empleado nuevo no recibiera instrucciones acerca de la manera correcta de quitar las tapas de levantamiento.
• El supervisor falló al no asignar al empleado nuevo a que trabajara con un miembro de la cuadrilla con experiencia.
• El supervisor también falló al no informar al individuo lesionado que no deberÃa trabajar solo.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente:
1. Instruyó a los supervisores sobre el empleo de las reuniones de seguridad anteriores al trabajo para comunicar el plan de trabajo y los riesgos involucrados a todos los miembros de la cuadrilla.
2. Los supervisores de los equipos de perforación deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad para crear la función de mentor.
3. El personal recién contratado se asignará para trabajar con un miembro experimentado de la cuadrilla.
4. Todo el personal del equipo de perforación está autorizado a aplicar normas de seguridad e intervenir para detener el trabajo si éste no es seguro.
Fuente: IADC
1946 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad