Antes de subirse, ambos trabajadores se colocaron sus arneses de seguridad y una lÃnea de seguridad desde un extremo del perno de aparejo al anillo “Dâ€, en la parte frontal de su arnés.
Esto significa que, cuando estuvieran escalando, el perno para aparejo colgarÃa vertical con el extremo con boca atado en la parte superior y, el extremo libre, colgado del lado derecho del cuerpo, terminando aproximadamente a la altura del muslo.
Cuando el segundo trabajador subió la escalera de la torre hasta una altura de aproximadamente 40 pies (12,2 m) sobre el piso de perforación, el extremo con la boca sin fijar en la parte inferior se desprendió y cayó al piso (aproximadamente 60 pies – 18,3 m).
La boca por sà sola pesaba 2,3 kg y cayó a 9 metros del centro del pozo del lado del perforador, alineado con el punto donde la puerta en “V†se encuentra con la rampa y a solamente 10 pies (3 m) de un operador con una lÃnea auxiliar que asistÃa en un levantamiento con grúa.
Todo el personal habÃa sido despejado del piso de perforación antes de comenzar esta tarea, con excepción del Asistente del Perforador, quien supervisaba el trabajo. Es importante entender la terminologÃa utilizada aquà en relación a los pernos para aparejos y tensores (turnbuckles, en inglés). La construcción del perno para aparejo es tal que la rosca está encerrada en una sección tubular de acero.
El perno para aparejo es el que se llevaba en la torre. Perno para aparejo incorrecto Extremo con boca Pasador de seguridad colocado en que cayó el extremo interior de la rosca.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
• Tanto los pernos para aparejo como los tensores son normalmente llamados “tensores†en general. Los planos del fabricante original del equipo (OEM, por sus siglas en inglés) indican que deben colocarse tensores.
• El diseño del perno para aparejo es tal que hace difÃcil determinar cuánto ha avanzado la rosca de la boca.
• Los extremos con boca de los pernos para aparejo no poseen ningún dispositivo secundario para asegurarlos (es decir, una tuerca de fijación) y asà evitar que puedan aflojarse. Los tensores están equipados con tuercas de fijación.
• Antes de enviar a los trabajadores por la torre, el Asistente del Perforador enroscó ambos extremos del perno para aparejo en un par de vueltas. Dado que uno de los extremos enrosca en sentido de las agujas del reloj y la opuesta lo hace en el sentido contrario, es posible que pudiera haber desenroscado uno de los extremos en lugar de avanzar la rosca. Esto no se podrÃa notar en la sección tubular.
• Los pernos para aparejo estaban nuevos y era fácil enroscar y desenroscar. Considerando la posición del perno para aparejo durante la ascensión, se cree posible que cada barra de la escalera puede haber golpeado el muslo de la persona y, a su vez, la boca inferior del perno, logrando que girara y que finalmente se desprendiera por completo.
• Aún tomando en cuenta que ésta no es una tarea de rutina, no existÃa un Permiso para el Trabajo ni un Análisis de Seguridad para la Tarea.
• La segunda persona en subir la escalera dijo que habÃa realizado antes esta tarea y sabÃa que no estaban utilizando el tipo correcto de tensor. No detuvo el trabajo ni preguntó a su supervisor al respecto porque, en las palabras del trabajador, “él es el experto y, por lo tanto, debe saberâ€.
• Falla al no DETENER EL TRABAJO. El empleado, que habÃa realizado antes esta tarea y se dio cuenta que se estaba utilizando el tensor incorrecto, no intervino.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente:
• El Supervisor en el Sitio debe reforzar que “Detener el Trabajo†es una práctica correcta y que se espera del personal.
• Los pernos para aparejo han sido quitados del servicio y han sido reemplazados por los tensores, tal y como recomienda el fabricante original del equipo.
• El extremo de la rosca de la boca del tensor ha sido perforado para permitir la colocación de un pasador de seguridad. Esto servirá como un dispositivo de seguridad extra, sumado a las tuercas de fijación que ya están presentes.
• Se llevaron a cabo sesiones de información sobre Permisos de Trabajo y Análisis de Seguridad de las Tareas con todas las cuadrillas en el sitio.
Fuente: IADC
1583 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad