CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Fallo de anillos “O” causa caída de la sarta de perforación

14/09/2009 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 1578 lecturas | 564 Votos



La operación que se llevaba a cabo en el equipo de perforación era un escariado. Durante esta operación, el suministro de aire al embrague de tambor del malacate principal se purgó repentinamente.




Como resultado de esto, el mando superior (Top Drive) y la sarta de tubería de perforación se desplazaron hacia abajo, en una distancia de aproximadamente 10 pies (4 metros). Los elevadores para la tubería de perforación golpearon la mesa rotatoria y causaron daños materiales a las asas y a los cilindros hidráulicos del sistema link tilt.


¿QUÉ LO CAUSÓ?


Combinación de anillos quebradizos y taponamiento del orificio del geológrafo (tattletale hole). Los anillos “O” se hallaron en estado quebradizo, permitiendo que escapara aire por el eje hasta la tapa del extremo.


El orificio del geológrafo se halló tapado, causando que aumentara la presión en la tapa del extremo y ejerciendo presión sobre el extremo del vástago de la válvula dentro del cuerpo. El efecto fue el desplazamiento de la válvula a la posición de purga, cortando el suministro de aire al embrague de tambor y dejando que escapara el aire del mismo.


ACCIÓN CORRECTIVA


Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:


1. Como primera acción correctiva, se cambiaron los anillos “O” en esta válvula. Se instruyó a los supervisores de los equipos de perforación para que instalaran un pasador de retención en la consola del perforador, para evitar que la manija de reposición (reset) pudiera moverse a la posición de purgado, sin que se quite el pasador. Esto puede lograrse soldando una oreja de pasador en la consola del perforador en el siguiente traslado del equipo de perforación.


2. Se puso en contacto con el fabricante de la válvula y se le informó de este incidente, para saber si han tenido algún incidente similar en el pasado.


3. El Gerente de Mantenimiento deberá obtener los procedimientos recomendados para inspección y mantenimiento del fabricante de la válvula de reposición y agregar estos procedimientos al Sistema de Mantenimiento Preventivo de la compañía.

Fuente: IADC

1579 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad