
En el momento en que el empleado unió los dos cables, hubo un cortocircuito y se produjo un fogonazo por arco eléctrico que le ocasionó quemaduras de segundo grado en el abdomen del empleado.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
Enchufe y receptáculo de tipo torsión, Equipo de Protección Personal (PPE) utilizado de 240 voltios, después del incidente incorrectamente y quemadura resultante en la camiseta.
1. El cable de extensión y la máquina de soldar tenÃan enchufes y receptáculos del tipo cierre con torsión.
2. El enchufe y el cable eran ambos de gran tamaño y el empleado sujetó en enchufe y el receptáculo contra la cintura para hacer la conexión.
3. Cuando se hizo la conexión, dos de los conductores dentro del conector hicieron cortocircuito, provocando un fogonazo de arco eléctrico.
4. El empleado no llevaba colocado de manera correcta su equipo de protección personal – la camisa externa con botones de material resistente al fuego estaba completamente desabotonada y colgaba fuera del pantalón.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente. Instruyó a los supervisores y al personal de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para que:
1. Evaluaran cada instalación y los equipos relacionados, para determinar el requerimiento de instalar cableados fijos, donde el cableado temporal es inaceptable para cumplir con los requisitos del fabricante.
2. Establecieran una lista de usuarios calificados y autorizados para cada pieza de equipo.
3. Reemplazaran todos los conectores de tipo enchufe y receptáculo con cierre de torsión (twist-to lock) con conectores correctamente dimensionados y de tipo no-conductor. El reemplazo será realizado por un electricista calificado y autorizado.
4. Inspeccionaran todos los equipos que requieran conectores de tipo enchufe y receptáculo con voltajes mayores a 120 VCA, para asegurar que todos los conectores estén correctamente dimensionados y en buenas condiciones, y que el cable conductor sea de adecuada longitud y tamaño, para cumplir con todas las especificaciones del fabricante. (No deberán emplearse cables de extensión).
5. Provean instrucciones a todos los usuarios autorizados de los equipos para que las conexiones se realicen con la energÃa desconectada (OFF) o con la fuente de energÃa bloqueada de alguna otra forma.
6. Una vez realizadas todas las conexiones eléctricas, el equipo puede energizarse colocando el interruptor o el disyuntor en la posición de encendido (ON). Los individuos deben pararse a un costado del interruptor o disyuntor cuando se coloca en la posición de encendido.
7. Inspeccionaran todos los cables, enchufes, receptáculos y componentes eléctricos, por lo menos una vez al mes y a diario antes del uso.
8. Todo equipo de protección personal debe llevarse colocado de forma correcta, siempre que se esté presente en el área de trabajo.
Fuente: IADC
4208 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad