VER VIDEO. Explosión en refinerÃa de Puerto Rico causa temblor de 2.8 grados, pánico en la población y deja 2 heridos.
Puerto Rico: arden 15 de 40 tanques de petróleo
Explosión en refinerÃa de Puerto Rico causa temblor de 2.8 grados, pánico en la población y deja 2 heridos.
Un total de 15 tanques de almacenamiento de combustible de la refinerÃa Caribbean Petroleum ardÃa en Puerto Rico y extendÃa una nube de humo negra en San Juan, tras una explosión registrada en horas de la madrugada que dejó 2 heridos, informaron autoridades.
El estallido ocasionó un movimiento telúrico de 2.8 grados en la escala Richter, según la Red SÃsmica de Puerto Rico, el cual, de acuerdo con la cadena informativa CNN, causó un impacto más fuerte que el registrado durante el atentado contra las Torres Gemelas en 2001.
La explosión desató el pánico en la capital puertorriqueña. La detonación levantó enormes lenguas de fuego y desplegaba una tóxica humareda por varios sectores aledaños de la capital del paÃs, donde podrÃa causar un gran daño ambiental.
Las incontrolables llamas se extendieron a 1 más de los 14 tanques que ardÃan por la mañana y se temÃa que pudiera alcanzar a otros del total de 40 de la refinerÃa de la compañÃa. Zonas residenciales vecinas a la refinerÃa fueron desalojadas en prevención por la toxicidad que reinaba en el aire.
Más de un centenar de bomberos intentaba controlar el siniestro, que se cree puede llevar varios dÃas para extinguirse, y que ocasionó el cierre de varias autovÃas, la suspensión de las clases en la zona y el desvÃo de la ruta de aterrizaje de aviones hacia el aeropuerto internacional de Isla Verde. El gobernador de este estado libre asociado a Estados Unidos, Luis Fortuño, dijo que escuchó el estallido en La Fortaleza, la sede del Gobierno, en el Viejo San Juan.
Las autoridades puertorriqueñas indagan varios mensajes amenazantes alusivos a la explosión que ocurrió en la refinerÃa de petróleo de Caribbean Petroleum Corporation en Cataño, ciudad aledaña a San Juan. “Boom, fuego, RIP (que descanse en paz), Gulf†y firmado con las siglas ACNF, señala uno de los mensajes que aparece en la entrada del túnel Minillas en San Juan, y otro en el pueblo de Caguas, colindante con la capital puertorriqueña.