
Al menos 18 personas, entre ellas 14 mujeres, murieron luego del derrumbe de una mina de oro ilegal, en la que trabajaban en la región Occidental de Ghana, y en donde casi una docena más de trabajadores se encuentran desaparecidos.
El diario estatal Daily Graphic informó que los 18 cuerpos recuperados corresponden a parte de un grupo de una treintena de mineros que trabajaban de forma ilegal en un yacimiento subterráneo en Dompoase, cerca de Wassa Akropong, la región Occidental, cuando se produjo el derrumbe que los enterró vivos el pasado martes.
Una superviviente del accidente, Gloria Ndzabah, de 27 años, explicó al rotativo que no sabÃa "cuántas personas habÃa exactamente" en la mina en el momento del suceso, pero reveló que el dueño habÃa contratado 24 mujeres y seis hombres para hacer el trabajo. Mientras los hombres llevaban adelante la excavación, las mujeres acarreaban al exterior el mineral, para su procesamiento y la extracción del oro.
"Esta es la mayor tragedia minera que jamás haya vivido Ghana. El gobierno debe tomar medidas para controlar las actividades de los mineros, para garantizar que se utiliza el material adecuado y evitar nuevos accidentes", afirmó Kojo Antwi Tabi, jefe de policÃa de la Región Occidental del paÃs, donde tuvo lugar la tragedia este miércoles por la tarde. Debido a la ausencia de equipos adecuados, los trabajos de rescate de los mineros llevados a cabo por la PolicÃa se ven arriesgados.
En Ghana, la minerÃa ilegal es un importante negocio y ha generado un grupo de propietarios con grandes fortunas, quienes muchas veces invaden con sus equipos las concesiones de otras compañÃas e incluso se han enfrentado con los servicios de seguridad de estas empresas para poder trabajar en estos territorios. El Gobierno intentó legalizar este tipo de empresas en 1989, al crear un "permiso de minerÃa" para ellas, además de la CompañÃa de Minerales Preciosos, para comprarles su producción.
La ley en esta nación establece que las empresas pueden trabajar en determinadas zonas tras registrarse, siempre que no interfieran con las actividades generales u otras mineras en el área y recalca que sólo pueden trabajar en minerÃa a cielo abierto, ya que no tienen los equipos y conocimientos para hacerlo bajo tierra, y también les restringe el uso de explosivos porque no disponen de expertos en esta materia.
Fuente: Tele Sur
1421 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad