
Los cables prolongadores están clasificados según la corriente que pueden transmitir cuando están al aire libre. Si se utiliza un cable prolongador a plena capacidad cuando se halla enrollado, el calor atrapado en el centro del rollo puede causar que el material aislante falle y se derrita.
El calor es un producto natural de una corriente que circula a través de un conductor porque siempre habrá energÃa que se desperdicia, debido a la resistencia. La cantidad de calor generada se puede reducir, aumentando el tamaño del conductor, pero los cables prolongadores con conductores grandes son difÃciles de manejar y no son muy flexibles.
Siempre y cuando el cable se halle estirado, el calor generado puede disiparse en el aire que lo rodea. Pero si el cable se halla enrollado, el calor queda atrapado dentro del rollo y puede ocurrir un sobrecalentamiento, aún cuando la corriente se halle dentro de la capacidad de carga del cable prolongador.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa instruyó al personal de operaciones para que:
• Recordara a todos los miembros de la cuadrilla que, cuando utilizan cables prolongadores, éstos deben estar completamente extendidos.
• Instruyera a todos los miembros de la cuadrilla que, cuando utilizan cables prolongadores, deben asegurarse que el cable no se halla atrapado debajo de equipos que puedan restringir el movimiento del aire libre alrededor del cable.
• Asegurarse que los cables prolongadores no tengan torceduras o nudos ajustados.
• Los cables prolongadores enrollados se utilizan en muchas aplicaciones caseras, para jardinerÃa, para proyectos de “hágalo usted mismoâ€, actividades de taller basados en el hogar, etc. Por favor lleve esta información a su hogar y manténgase seguro.
Fuente: IADC
1713 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad