
El adaptador de fijación en este caso era una eslinga de trama de 3 pulgadas (7,6 cm.) y 2 pies (0,6 m) de longitud. El adaptador se enrolla alrededor de una viga u otro punto seguro para fijación y un extremo pasa a través del otro, “ahorcando” el punto de fijación.
La línea de seguridad se conecta luego al anillo “D” de un arnés de cuerpo completo. El operador de la torre había atado el protector y se inclinó hacia afuera para realizar su trabajo. El adaptador de fijación se “rompió”, pero el operador pudo agarrarse de la tubería y evitar una caída desde la plataforma.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
La inspección del adaptador de fijación reveló que el extremo de la eslinga que tenía el anillo “D” no se había ensamblado por completo. El material en trama de la eslinga se había doblado alrededor del anillo “D” y se había fijado con pegamento caliente, pero no tenía costuras. Inspecciones posteriores indicaron que cuatro de los cinco adaptadores de fijación adquiridos por la compañía eran defectuosos.
Varias oportunidades para detectar este error habían sido pasadas por alto:
1) El fabricante no detectó el defecto durante sus inspecciones de control de calidad.
2) El proveedor que recibió las eslingas del fabricante también falló al no inspeccionarlas antes de venderlas.
3) El agente receptor no las inspeccionó en el momento de recibirlas.
4) El asesor de seguridad distribuyó las eslingas defectuosas sin inspeccionarlas.
5) El gerente del equipo de perforación guardó las eslingas en su oficina hasta que fueran necesarias y no las inspeccionó antes del uso.
6) El operador de la torre, la última instancia para descubrir el defecto, comenzó a utilizar el equipo de protección contra caídas sin primero inspeccionarlo.
7) Las inspecciones no se llevaron a cabo porque el personal involucrado aceptó que el equipo estaba en buenas condiciones y sin defectos.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
La compañía enfatizó a todo el personal de los equipos de perforación que cada uno de ellos debe considerarse la verificación final para todo equipo de seguridad. El minuto o dos adicionales que se invierten en la inspección del equipo (sea nuevo o usado), antes de su uso, puede salvar a cada uno o a un colega de sufrir lesiones muy serias.
Fuente: IADC
1630 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad