
Luego de observar la cubierta superior en el área de fabricación, el individuo lesionado descendÃa del soporte elevado donde se apoyaba la estructura, momento en que intentó pisar el ala de una viga apoyada de costado a una distancia de dos pies (0,61 m).
Su pie resbaló y se cayó sobre la viga, de cara para abajo, golpeándose con las dos alas de la viga. Su brazo/muñeca/mano izquierda golpeó contra una de las alas y su muslo izquierdo golpeó contra la otra. Además, el golpe le dejó momentáneamente sin aire.
Aparte de las molestias evidentes, no habÃa señales de lesiones. Luego de un par de horas, se observó hinchazón y enrojecimiento cerca del nudillo del dedo Ãndice izquierdo y se realizó una visita a la clÃnica. Allà se le aplicó una compresa con hielo y un vendaje con tensión. Al llegar a su casa, su muñeca aún le dolÃa y decidió visitar al doctor, quien descubrió que habÃa recibido una leve fractura en un hueso de la muñeca.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) Falta de atención mientras se camina por un área de construcción. 2) Insuficiente variedad de tamaños para el equipo de protección personal (botines de seguridad) en la oficina principal disponibles para las visitas. 3) Falta al no comunicarse con el almacén central para saber si habÃa disponibilidad adicional de equipo de protección personal.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa instruyó a sus empleados en lo siguiente:
• No pise desde una superficie a otra que es irregular cuando se camina y se quiere salvar un espacio, especialmente si no hay un medio para estabilizarse, como ser un pasamanos. Descienda primero desde un nivel antes de subir al otro.
• Debe evaluarse constantemente la posición de uno mismo al caminar entre materiales y ensambles en sitios donde se llevan a cabo proyectos. Asegúrese de que se haya apoyado bien el pie antes de dar el paso siguiente.
• Si no se dispone del equipo de seguridad adecuado (en este caso, los botines de seguridad), no deberá procederse hasta el área de trabajos, hasta obtener el equipo adecuado.
Fuente: IADC
1451 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad