As铆 lo indic贸 un flamante estudio del Instituto de Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES). Seg煤n el trabajo, la expansi贸n de las exportaciones mineras estuvo dada por el incremento de las ventas de oro, plata y aluminio sin alear, que compensaron la ca铆da de la comercializaci贸n de metales, principalmente de cobre. 鈥淎 pesar del mal comienzo de a帽o, las exportaciones mineras finalizaron 2009 con un nuevo r茅cord por noveno a帽o consecutivo鈥.
鈥淪i bien las cantidades tuvieron un leve crecimiento en forma total, as铆 como los precios promedio por producto, el incremento de la producci贸n de oro y plata permiti贸 aumentar las ventas externas鈥, consign贸 el reporte. De acuerdo con el IES, el per铆odo de crecimiento moderado de las ventas podr铆a mantenerse hasta la puesta en funcionamiento de nuevas minas de importancia, como Pascua Lama, a partir del ciclo 2013/14.
El a帽o pasado, el producto cuya exportaci贸n creci贸 m谩s fue el oro, beneficiado sobre todo por el fuerte incremento de las cantidades ante la entrada en producci贸n de nuevos proyectos. Con respecto a los principales mercados para las exportaciones locales, sobresalieron Europa -con Suiza y Alemania como principales receptores-, Estados Unidos, Corea y Canad谩. Asimismo, las cales producidas en las provincias de Buenos Aires, San Juan, C贸rdoba y Neuqu茅n conformaron el mayor volumen exportable de la Argentina hacia Chile.
Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero
739 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a