
Esto causó que se cortaran dos de los pernos de fijación que sujetan a las cuñas en su lugar.
Luego de levantar la tuberÃa, las cuñas se abrieron y uno de los dados se separó de las cuñas, cayéndose a través de la mesa rotatoria a la escotilla de perforación y golpeando a un empleado en la mano.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) Debido al movimiento del equipo de perforación, las cuñas no se asentaban correctamente y era difÃcil alinearlos mientras se corrÃa la sarta doble de tuberÃa de producción. 2) HabÃa mala comunicación entre el piso de perforación y el área de la escotilla de perforación. 3) Los Análisis de Seguridad de la Tarea (JSA) no aclaraban que el personal debe despejar la escotilla de perforación antes de mover tuberÃas en la mesa rotatoria.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente. Emitió las siguientes directivas: 1) Revisen completamente todo el equipo antes de utilizarlo. 2) No se moverán tubulares antes de que el personal haya despejado el área (incluyendo el personal que se halla debajo de la mesa rotatoria) y que el perforador haya dado el visto bueno. 3) Los empleados deberán prestar atención para asegurar que las cuñas se hayan asentado correctamente cada vez.
Acciones a tomar: 1) Actualizar los JSA para incluir el requisito de que todo el personal debe despejar el área de la escotilla de perforación antes de trabajar con tuberÃas en la mesa rotatoria. 2) Instruyó a los supervisores para que se aseguren que cualquier JSA Maestro relacionado con este Alerta de Seguridad sea actualizado. 3) Instruyó a los supervisores para que repasaran el JSA actualizado con todo el personal de los equipos de perforación.
Fuente: IADC
1303 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad