
No habÃa disponibilidad de una manta contra incendios y se utilizaron cuatro (4) planchas de acero en un intento de cerrar el espacio entre el tubo conductor y la mesa rotatoria.
Se colocaron observadores contra incendios de cada lado de la tuberÃa para rociar agua y asà enfriar la escoria a medida que los soldadores cortaban los ojillos de platillo, pero no habÃa observador en el área de la escotilla de perforación. Transcurridos diez minutos de completar el trabajo, se observó fuego en el pasillo del lado de estribor de la escotilla de perforación.
La escoria se habÃa caÃdo por la mesa rotatoria y se habÃa desviado 6 metros (18 pies) hacia una pila de protectores de plástico para cables que se habÃan apoyado contra la mampara. El plástico se habÃa incendiado pero fue apagado rápidamente una vez descubierto el fuego. Escoria caliente cayó por la mesa rotatoria. Parte de ella fue desviada por el embudo (campana) e incendió una pila de plástico que se hallaba a una distancia de aproximadamente 6 metros (derecha). El fuego fue extinguido inmediatamente.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
Aunque se hicieron intentos para mantener la seguridad, éstos fueron incompletos y no lograron evitar el incidente. 1) El JSA no incluÃa el potencial de un fuego más abajo y no habÃa observador en el área de la escotilla de perforación. 2) No habÃa manta contra incendios. Las placas no cerraban adecuadamente el espacio entre la tuberÃa y la mesa rotatoria. 3) No se reconocieron y no se quitaron los materiales inflamables. Mal mantenimiento de la limpieza. 4) Falla al no reconocer el peligro de que la escoria fuera desviada por el embudo debajo de la mesa.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente: 1) Instruyó al personal del equipo de perforación para que actualizaran el JSA sobre trabajos de quemadura de los soldadores de manera que reconozca el riesgo de un incendio debajo del piso. El JSA actualizado debe incluir una referencia sobre la necesidad de asignar un observador de incendios dedicado y bien equipado en la escotilla de perforación (JSA de la CompañÃa sobre Prevención y Control de Incendios; JSA sobre Soldaduras, Cortes, Amolado y Quemaduras).
2) Instruyó a los supervisores de los equipos de perforación para que aseguren que se emplee la manta contra incendios correcta para cubrir el espacio entre la tuberÃa y la mesa rotatoria. (GuÃa de la CompañÃa sobre Equipos y Herramientas). 3) Instruyó al personal del equipo de perforación para que almacenen o eliminen correctamente los materiales (inflamables) que no se utilizan. (GuÃa de la CompañÃa sobre Mantenimiento de la Limpieza). 4) Recuerde la regla ABBI: para cualquier trabajo en caliente, verificar arriba, abajo, atrás y adentro (del inglés: Above, Below, Behind and Inside) antes, durante y después de cada trabajo en caliente.
Fuente: IADC
1749 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad