En la ocasi贸n, Mayoral estuvo acompa帽ado del Decano de la Universidad de San Juan, Oscar Nasisi, el Vicedecano de dicha entidad, Marcelo Bellini, el Vicepresidente de la C谩mara Minera y Presidente del Centro de Ingenieros, Jaime Berg茅 y el Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Pedro Alc谩ntara, entre otros. Durante el acto se descubri贸 una placa conmemorativa de la fundaci贸n de la entidad y recuerdo del bicentenario de la patria; se recorrieron las nuevas instalaciones y se entregaron veh铆culos que permitir谩n optimizar las tareas del SEGEMAR en las provincias.
En este sentido, Mayoral expres贸 que 鈥渆stamos cumpliendo una demanda que ten铆amos con nuestros cient铆ficos, para mejorar las capacidades y posibilidades de trabajo de estos profesionales que aportan herramientas b谩sicas para la generaci贸n de pol铆ticas activas鈥. Asimismo, destac贸 al SEGEMAR como organismo cient铆fico t茅cnico de la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n, que cuenta con los mejores cient铆ficos y profesionales de la miner铆a y con m谩s de 100 a帽os de vida contin煤a comprometido con las necesidades sociales, generando 谩mbitos propicios para brindar repuestas concretas a la producci贸n y las comunidades.
Este organismo asiste a los sectores productivos, releva informaci贸n de base geol贸gica y potencialidad minera y colabora con el desarrollo social con tareas de planificaci贸n territorial y prevenci贸n de peligros geol贸gicos, entre otras. La actualizaci贸n en las delegaciones provinciales permite una mejor asistencia a las empresas de la regi贸n, fundamentalmente en las tareas de prospecci贸n y exploraci贸n minera. Estas acciones acompa帽an el crecimiento del sector minero argentino, que en los pr贸ximos a帽os prev茅 la inauguraci贸n de al menos 12 nuevos proyectos de envergadura internacional, m谩s de 130 mil millones de inversi贸n y la creaci贸n de m谩s de 350 mil empleos.
TALLER DE COMUNICACI脫N EN CALINGASTA
Finalizado el acto en el SEGEMAR, la autoridad minera nacional parti贸 rumbo a la ciudad sanjuanina de Calingasta, para encabezar el primer taller de comunicaci贸n para la remediaci贸n ambiental de las sulfateras. Dicho taller se da en el marco del primer Programa de Gesti贸n Ambiental Minera -GEAMIN- gestionado por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para financiar con m谩s de 80 millones de pesos acciones tendientes al fortalecimiento de la gesti贸n ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.
A trav茅s de 茅ste se prev茅 la remediaci贸n de la zona de escombreras de las antiguas plantas de sulfatos en la localidad de Calingasta, pasivo industrial previo a la actual legislaci贸n ambiental que rige para todas las actividades mineras. En este sentido, se prev茅 el fortalecimiento de la Unidad de Gesti贸n Ambiental, mediante la capacitaci贸n, la asistencia t茅cnica y la mejora tecnol贸gica con el objeto de sumar especializaci贸n para la evaluaci贸n de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales, entre otras acciones. Este taller es abierto a la comunidad y tiene por objeto integrar a los calingastinos en la planificaci贸n de las obras para la remediaci贸n de los pasivos.
Fuente: Diario C
952 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a