CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Evacuados y corte de servicios tras un derrame de gasoil

05/07/2010 | ARGENTINA | Seguridad | 1296 lecturas | 417 Votos



Un acoplado de un cami贸n volc贸 en San Mart铆n de los Andes y gener贸 mucho temor en la poblaci贸n. Por las tareas de remediaci贸n, se cort贸 la luz y el gas por alrededor de dos horas.




Un acoplado cisterna con 14 mil litros de combustible que era transportado por un cami贸n volc贸, provocando un derrame de hidrocarburo que oblig贸 a evacuar preventivamente a la poblaci贸n de todo un amplio sector barrial. Durante algo m谩s de dos horas se cort贸 la electricidad en toda la ciudad y el gas en la zona cercana al accidente. Al cierre de este despacho estaba previsto el arribo de personal especializado de la destiler铆a de YPF en Plaza Huincul lo mismo que de Neuqu茅n, que se encargar铆a de los trabajos de remediaci贸n. El hecho ocurri贸 a alrededor de las 14.30 en Villa Parque La Cascada y la Ruta Nacional 234, y fue protagonizado por un cami贸n con acoplado que transportaba combustible para proveer a una estaci贸n de servicio ubicada en ese lugar.


Al parecer, el conductor tuvo que realizar una brusca maniobra al tratar de eludir un veh铆culo que estaba en la ruta, perdiendo el control de la parte trasera y ocasionando que el acoplado volcara hacia un costado desparramando su carga. Inmediatamente se mont贸 un operativo en la zona para tratar de evitar que se extendiera el l铆quido inflamable que corr铆a por la calle Quinquela Mart铆n, para lo cual se colocaron muros de tierra y equipos de contenci贸n, logrando la contenci贸n de unos 3 mil litros de gasoil y nafta s煤per en una improvisada batea, que se cubri贸 con espuma para minimizar la producci贸n de gases combustibles. A la vez se procedi贸 a la evacuaci贸n de los alumnos y docentes de la Escuela 313 situada en las inmediaciones, como as铆 tambi茅n en algunas casas y comercios.


Intervinieron Defensa Civil de la municipalidad, los Bomberos Voluntarios de San Mart铆n y Jun铆n de los Andes, personal del 谩rea de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lan铆n, Gendarmer铆a y guardas ambientales. Debido a que a la altura de la estaci贸n de servicio pasan dos l铆neas de media tensi贸n, el Ente Provincial de Energ铆a del Neuqu茅n procedi贸 a cortar preventivamente el suministro de electricidad, que afect贸 a gran parte de la ciudad. En tanto la Polic铆a desvi贸 el tr谩nsito que circulaba por la Ruta Nacional 234 por las calles aleda帽as, para que los brigadistas realizaran las tareas tendientes a parar el derrame y evitar que se desplazara hacia el sector urbanizado.


El segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Mart铆n Comesa帽a, explic贸 que se tard贸 alrededor de una hora y media en colocar en su lugar el acoplado volcado. 鈥淟a situaci贸n era en extremo peligrosa por los rozamientos y la producci贸n de chispa, as铆 que se tuvo que hacer todo un trabajo previo con neum谩ticos para darle altura y separar el tanque met谩lico del asfalto y, a partir de all铆, continuar con la maniobra de giro del semiremolque鈥, agreg贸. Asimismo se cort贸 el tr谩fico vehicular sobre unos cien metros de la calle Quinquela Mart铆n, hasta que los expertos de YPF retiren el combustible volcado y concluyan las tareas de remediaci贸n.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

1297 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad