
En el instante de ocurrir el incidente, el perforador estaba estibando un haz completo de cuellos de tubería de perforación de 3-1/8 pulgadas (7,94 cm), incluyendo un raspador giratorio de 4-½ pulgadas (11,43 cm). Después de apoyar el haz completo en el área de estibado, el operador de la torre abrió los elevadores y comenzó a jalar el haz hacia los dedos separadores en la plataforma del operador. En este momento, el raspador de 4-½ pulgadas se separó del haz al romperse la conexión de servicio de 1-¼ pulgadas (3,18 cm) del mandril. Los dos tramos superiores del haz de cuellos de tubería de perforación cayeron a través del mástil, golpeando y desprendiendo una pasarela del piso de perforación y clavándose en el suelo.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) El plan de trabajo se había modificado introduciendo una operación de estibado no rutinaria. 2) La conexión de servicio de 1-¼ pulgadas del mandril del raspador no había sido identificado por el supervisor de la cuadrilla de perforación. 3) No existían lineamientos o recomendaciones para estibar tuberías de pequeño diámetro en la torre.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente: 1) Instruyó a los supervisores de los equipos de perforación para que actualizaran los procesos operativos para incluir la notificación de que “los tubulares cuyo diámetro mínimo es inferior a 3-½ pulgadas (8,89 cm) no podrán ser estibados formando tramos triples en la torre”. 2) Instruyó a los supervisores de los equipos de perforación para que actualizaran los procesos operativos para incluir recomendaciones de que las herramientas especiales y de tipo mandril con un diámetro mínimo inferior a 4-¾ pulgadas (12,07 cm) no podrán ser estibados en la torre (por ej. Raspadores giratorios, cestos de pesca, etc.).
Fuente: IADC
1328 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad