CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


El “pozo Julia” se convertirá en un revulsivo turístico para la cuenca minera

09/03/2011 | INTERNACIONAL | Minería | 715 lecturas | 231 Votos



El Parque Temático de la Minería, que se construirá en las instalaciones del "Pozo Julia" en Fabero, será un revulsivo para dinamizar especialmente la proyección turística de la cuenca minera leonesa




La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado hoy en Fabero (León) el proyecto técnico del parque temático cuyas obras la Junta prevé licitar el próximo verano, una vez que el Insituto del Carbón firme los convenios pertinentes.


Financiado con Fondos Miner, el Parque Temático de la Minería recibirá una inversión superior a los diez millones de euros que se destinarán a la puesta en valor de las infraestructuras del pozo, la recreación- a tres metros bajo tierra- de medio kilómetro de galerías y talleres mineros; la urbanización del entorno, y la construcción de un centro de visitantes de 1.500 metros cuadrados que se sustentará sobre pilares y que contará con una gran ventanal con vistas a la Sierra de Ancares.


Los visitantes accederán a la mina a través de la jaula ascensor del pozo, que recreará "una serie de sonidos" con los que se pretende trasladarles la sensación de que descienden a 600 o 700 metros de profundidad y evocar, ya en su interior y a través de distintas condiciones de temperatura y humedad, los sentimientos de "la realidad de la minería".


Así lo ha precisado el arquitecto del Parque Temático, Félix Jové, quien ha mostrado su intención de convertir el proyecto en un "referente internacional".


Durante el acto, en el que también se ha presentado la maqueta, el alcalde de la localidad leonesa, Demetrio Alfonso Canedo (PSOE), ha señalado que el proyecto supone la "conquista" de un objetivo por el que el consistorio lleva luchando muchos años.


Por su parte, los sindicatos mineros han mostrado su satisfacción, aunque han criticado el tiempo de espera de una iniciativa de la que se comenzó a hablar "en el año 2004".


Después de visita a Fabero, María José Salgueiro se ha trasladado a Toreno, donde ha hecho un seguimiento de las obras del Centro de Artes Escénicas, para el que el Consejo de Gobierno aprobará de forma inminente una subvención destinada a ejecutar su cuarta y última fase.

Fuente: ABC España

716 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería