CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Descartan confiscaci贸n de minas de firmas suiza y canadiense

20/04/2011 | BOLIVIA | Miner铆a | 1115 lecturas | 290 Votos



El gobierno boliviano descart贸 estatizar tres yacimientos mineros pertenecientes a la suiza Glencore y otro de la canadiense Pan American Silver, as铆 como otros yacimientos en manos de privados, inform贸 el viceministro de Desarrollo Productivo, H茅ctor C贸rdova.




"Todos los sindicatos (concernidos, consultados por el Gobierno) est谩n en contra (de estatizar las minas); esto no va", dijo C贸rdova a la radio cat贸lica Fides. El presidente Evo Morales hab铆a planteado a mediados de este mes la posibilidad de confiscar para el Estado las minas privadas, "pero la condici贸n era que el sindicato que trabaja en cada una de estas minas est茅 de acuerdo", precis贸 C贸rdova. Los sindicatos mineros temen que como en el yacimiento Huanuni (que fue estatizado en 2007 y produce el 60% del esta帽o boliviano) "la cantidad de trabajadores sea mucho mayor a la que deber铆a haber", explic贸 C贸rdova.


La idea del gobierno era revisar unas 4.000 concesiones mineras que, seg煤n el ministro de Miner铆a, Jos茅 Pimentel, estar铆an inactivas. El Ministerio de Miner铆a tiene registradas 6.000 concesiones de las cuales sospecha que apenas 2.000 est谩n activas. Pimentel dijo la semana pasada que las minas susceptibles de ser confiscadas, a causa de posibles incumplimientos, incluyen a Colquiri, Porco y Bol铆var (generanciadas por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore) y San Vicente (en riesgo compartido con la canadiense Pan American Silver).


Mientras, San Crist贸bal -minera administrada por el grupo japon茅s Sumitomo, el yacimiento de zinc, plata y plomo m谩s grande de Bolivia- no corre riesgo, inform贸 entonces Pimentel, debido a que no fue concesionada por el Estado porque siempre perteneci贸 a capitales privados. El gobierno dijo que sospecha que algunos contratos fueron suscritos amparados en "trampas judiciales" que permitieron la "enajenaci贸n de los recursos estatales". Morales nacionaliz贸 en 2007 una planta fundidora de esta帽o de la firma Glencore y luego otra inactiva de antimonio en la regi贸n de Oruro, una rica regi贸n minera. Glencore opera en cinco yacimientos bolivianos en las regiones de Potos铆 y Oruro en la explotaci贸n de esta帽o, plata, plomo y zinc.

Fuente: Globovision

1116 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a