
De acuerdo con el secretario del Trabajo Javier Lozano, los expertos ya lograron conectar el túnel uno con el tres, lugar donde se encuentran los mineros, para los cuales existen pocas esperanzas de vida dada la concentración de gas metano, causa del estallido y posterior derrumbe.
Ante esta tragedia, el presidente de la Comisión de EnergÃa del Legislativo Felipe de Jesús Cantú señaló que debe modificarse la ley para que los dueños de las empresas mineras utilicen técnicas modernas en la explotación de los yacimientos para garantizar la vida de los obreros en caso de accidente.
"Mientras el gobierno estatal y federal no se preocupen por garantizar la integridad fÃsica de las mexicanas y los mexicanos, en donde se desempeñen, en cualquier trabajo, pues va a seguir ocurriendo esto", enfatizó la diputada Mary Telma Guajardo. Ricardo Francisco GarcÃa, vicepresidente del Senado de la República, exigió a las autoridades pertinentes realizar una revisión "enérgica" de las condiciones en que operan las minas del paÃs, muchas de las cuales no reúnen los requisitos ambientales y laborales. El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) también comentó que durante los últimos cinco años fallecieron en México más de un centenar de mineros, situación ante la cual ni las autoridades, ni las cámaras del Congreso han emitido una respuesta eficaz para facilitar las garantÃas a los trabajadores.
Por tal motivo, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadarrama, solicitó una reforma integral de la actividad minera, sector en el que laboran 200 mil personas en 22 estados del paÃs. "Reprobamos la manera en que se ha venido violando la Ley y haremos una revisión en el Congreso para fortalecer cualquier apartado que obligue de manera más puntual el cumplimiento de la misma y evitar estas estrategias", dijo Josefina Vázquez, coordinadora del grupo parlamentario del PAN. Entretanto, el diputado César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es responsabilidad de los titulares de la Secretaria de EconomÃa y del Trabajo investigar las condiciones en las que operaba dicha mina, la cual no contaba con el permiso correspondiente.
Fuente: Prensa Latina
1339 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad