
La empresa más importante del paÃs se convirtió también en la más peligrosa. Los frecuentes accidentes ocurridos en sus instalaciones lo confirman. Los constantes incidentes ocurridos en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ponen en peligro a sus trabajadores, comunidades cercanas y el medio ambiente. Explosiones y derrames petroleros son sólo algunos de los accidentes que se registran frecuentemente en las instalaciones de la empresa petrolera estatal. Los incidentes han acabado con la vida de empleados, causado daños en los bienes de la industria, perjudicando a comunidades cercanas a las instalaciones petroleras e impactando considerablemente al medio ambiente.
Y es que desde el 2003, cuando el Gobierno revolucionario "rescató" la industria petrolera, hasta la fecha se conoció sobre la ocurrencia de 250 accidentes en las áreas de operaciones de PDVSA. De acuerdo con cifras de la organización Gente del Petróleo (GDP), los incidentes que se registraron en los últimos ocho años dejaron un saldo de 62 trabajadores muertos y 235 lesionados, sin contar con las pérdidas económicas y daños al medio ambiente. Sobre el incidente más reciente se conoció la semana pasada, cuando pescadores alertaron sobre un derrame de crudo en aguas del Lago de Maracaibo, especÃficamente en las costas de Cabimas y Santa Rita. La estatal no siempre reporta los accidentes que se registran en sus áreas de operaciones. La mayorÃa son informados por trabajadores, sindicalistas y comunidades.
FALTA DE PREVISIÓN
Eddie RamÃrez, ex gerente de la estatal Petróleos de Venezuela, consideró que el alto número de fatalidades que han ocurrido desde 2003 en las instalaciones de la petrolera demuestra un incumplimiento de las medidas de seguridad laboral e industrial. "Anteriormente en las instalaciones de PDVSA se colocaban cartelones con el número de horas sin accidentes laborales, pero hasta eso se ha venido descuidando lamentablemente". El ingeniero explicó que las actividades petroleras son riesgosas, por lo que siempre es posible que ocurran incidentes, pero lo inaceptable es que ocurran con tanta frecuencia.
"PDVSA no cumple con las normas de seguridad. Allà está fallando la supervisión, está fallando la gerencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), que es la que deberÃa velar por la prevención". Aseguró que hasta 2003 PDVSA reportaba y llevaba un control incluso los pequeños incidentes ocurridos instalaciones, aunque los mismos no hubieran dejado consecuencias, como una forma de tomar previsiones para evitar sucesos lamentables. "La suma de incidentes menores pueden conllevar a que sucedan accidentes mayores, que lamentablemente dejan la muerte de algún trabajador, como ha ocurrido en los últimos años".
Fuente: La Verdad
1732 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad