
Dicho complejo, ubicado en Nuevo Le贸n, Tamaulipas y Coahuila, es uno de los yacimientos de gas m谩s ricos del pa铆s. Sin embargo, al ser territorio en el que operan algunas bandas de criminales, Pemex no ha podido ingresar a algunos de los pozos, lo que ha generado que se dejen de producir hasta 50 mil pies c煤bicos de gas natural.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploraci贸n y Producci贸n, afirm贸 que dicha situaci贸n le representa a la petrolera p茅rdidas de hasta de 200 mil d贸lares al d铆a por el gas que no puede extraer ni comercializar en los mercados.
Reconoci贸 que en esa cuenca hay zonas en las que Pemex no puede operar, debido al ambiente hostil que prevalece y al dominio de las bandas criminales. La empresa se mantiene en coordinaci贸n con las autoridades federales, pues son 茅stas las que deben garantizar operatividad e integridad de los trabajadores. El directivo se帽al贸 que en esta zona algunos de empleados han sido agredidos por delincuentes, lo que ha llevado a la paraestatal a dejar de operar algunos pozos. Sostuvo que en ninguna otra parte del pa铆s se presenta este tipo de problemas. Sobre el robo de hidrocarburos en ductos, Morales Gil explic贸 que el producto que m谩s le roban a la subsidiaria de Pemex es gasolina cruda, no obstante, las p茅rdida por ese hurto son mucho menores en comparaci贸n a las que registra diariamente Pemex Refinaci贸n.
Fuente: Milenio
944 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad