CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Los problemas de la refinería Petrobras llegaron al Congreso de la Nación

08/09/2011 | ARGENTINA | Seguridad | 1542 lecturas | 406 Votos



En la madrugada del día 23 de Agosto, la refinería de Petrobras localizada en Bahía Blanca sufrió un incendio en una válvula.




Diez días antes, en otro accidente, falleció un operario y se accidentó otro. La petrolera presentó un plan para garantizar la seguridad pero el Congreso duda. Hay un proyecto para conocer las medidas que se tomarán al respecto.


En la madrugada del día 23 de Agosto de 2011, la refinería de la empresa Petrobras localizada en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca sufrió un incendio en una válvula de bombeo en plena producción. Pocos días atrás, el 10 de Agosto, ocurrió una explosión que derivó en el derrumbe de una estructura edilicia, con el resultado de varios heridos y el fallecimiento de un operario.


La explosión se habría generado a raíz de una acumulación de gas, causando el derrumbe completo del lugar de descanso de los operarios. Luego de este trágico accidente, la planta fue clausurada provisoriamente, volviendo a funcionar a los pocos días. El Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Pedro Tunessi, asegura que la operatividad fue posible por una dudosa habilitación, acompañada de rumores de presiones gubernamentales.


Por esta causa, Tunessi presentó un Proyecto de Resolución - Expediente 4348-D-2011-, en el que señala que el subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, Eduardo Conghos, admitió que en la comuna recibieron un llamado del Gobierno Nacional, requiriendo la puesta en marcha de la refinería, debido a la preocupación que generaba que una de las tres refinerías del país estuviese parada en medio de la crisis energética. Luego expresó que la explosión no estuvo relacionada con el proceso industrial, y que por esa razón la provincia le había otorgado el permiso, aunque con condicionamientos, ya que se realizan constantes monitoreos de base para determinar la existencia de pérdidas de gas.


Tunessi acompañó declaraciones del director del Comité Técnico Ejecutivo Municipal, acerca de que la planta había vuelto a operar "por razones políticas". Declaró: "El permiso precario, a lo mejor el gobierno nacional lo necesita, es comprensible, pero hay que tomar una medida muy urgente y rápida para que esto no siga ocurriendo". El legislador sostuvo que “resulta necesario, por lo tanto,  para proteger la vida y el bienestar de la población que se ve afectada por la existencia de  una refinería con accidentes periódicos que los ponen en riesgo, conocer cuál es la injerencia del gobierno nacional en estos hechos”. Y agregó que “sería muy alarmante que se compruebe la hipótesis de que el gobierno nacional presionó a los organismos habilitantes para que se pusiera en marcha la planta, ya que se estaría priorizando la economía nacional por sobre la vida y la salud de miles de personas".


EL PLAN DE PETROBRAS: PARADA TÉCNICA EN OCTUBRE


Mientras la refinería se encuentra operando al 50 por ciento de su capacidad, Petrobras presentó en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) los alcances de la auditoría que le realizará a su planta del barrio Loma Paraguaya. La petrolera anunció el adelantamiento para octubre de la parada de planta que tenía prevista para noviembre. De hecho, no lo hará en septiembre porque los proveedores de los instrumentos necesarios para realizar el mantenimiento de la misma no pueden cumplir con ese plazo, según se indicó desde la firma. Mientras esté detenida la producción de combustibles se llevará a cabo la auditoría, que estará a cargo de técnicos de Petrobras Brasil y profesionales de las empresas fabricantes de los equipos que componen la refinería.

Fuente: Surtidores

1543 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad