
Un joven minero murió aplastado por una máquina mientras realizaba tareas en el socavón de la MCC Sierra Grande. En la empresa, desde que está en manos de capitales chinos es el segundo accidente fatal, aunque es el primero que ocurre en las entrañas de la mina.
El accidente se registró pasadas las 11, cuando dos operarios realizaban tareas de rutina en el interior de la mina, especÃficamente en el nivel 246, ubicado a unos 150 metros de profundidad. En las maniobras se utilizaba una máquina, una pala 400 Electric, que no usa combustible.
La rutina indicaba que mientras un operario conducÃa la pesada máquina, el otro regaba con una manguera una pila de rocas, que en la jerga conocen como broza, rezagos que debe retirar la pala de una apertura bajo mina. Las rocas que son retiradas por la pala son depositadas en otro sitio. En un momento determinado, que es motivo de investigación, la máquina alcanzó con la parte trasera al operario Alberto Kruk, de 38 años, y lo aplastó contra las paredes de la mina. Según trascendió, en el lugar no habÃa más personas que el maquinista y la vÃctima fatal.
Inmediatamente la MCC Minera Sierra Grande decidió la suspensión de todas las tareas bajo mina. "Evacuaron el yacimiento a las 11.30 pero no sabÃamos qué habÃa pasado", narró a "RÃo Negro", Alfredo Quevedo, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina de los trabajadores que trabajan en el socavón. Los mineros quedaron sin actividad en superficie y sin saber lo que habÃa pasado. En esa situación los trabajadores permanecieron hasta las 14, momento en que se cumplÃa el turno. La muerte de Kruk ocurrió cuando aún no cicatriza la muerte trágica del operario Fabio Montesdeoca, ocurrida el año pasado.
"UN HECHO LAMENTABLE"
"La verdad es que estamos tristes. Esto ocurre justo cuando la empresa está pidiendo que los familiares colaboren para que los operarios tengan conciencia. Es un hecho lamentable", sostuvieron ayer a este medio el gerente general de la minera, Quifang Chen, y el asesor Fernando Zhou en el acceso del yacimiento. Minutos después del accidente la minera se comunicó con la familia de la vÃctima para avisar lo que habÃa ocurrido y las actividades de producción quedaron suspendidas momentáneamente. En el lugar del accidente trabajó la policÃa serrana con instrucciones de la FiscalÃa de turno. "La seguridad es primordial, hay que tomar precauciones, estamos pidiendo que los trabajadores se reúnan y analicen lo que pasó y evitar males mayores" sostuvieron los empresarios.
Fuente: Diario RÃo Negro
1648 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad