CRUDO: WTI 89,46 - BRENT 92,11   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.710,00 - REAL: 27.400,00   |   MINERALES: ORO 4.340,19 - PLATA: 68,47 - COBRE: 622,15


La odisea del intendente de Famatina despu茅s del conflicto minero

16/03/2012 | ARGENTINA | Miner铆a | 1219 lecturas | 456 Votos



Tras manifestarse contra la miner铆a, Bordagaray denunci贸 que el Gobierno no le env铆a los fondos; tuvo que recurrir a donaciones para pagar los gastos.




Pocos meses despu茅s de que estallara el conflicto minero en La Rioja, el intendente de Famatina afirm贸 que dej贸 de recibir fondos oficiales y que el municipio sobrevive a la falta de presupuesto por las donaciones.


En medio de la crisis financiera que atraviesa Famatina, Ismael Bordagaray vino a Buenos Aires en busca de apoyo pol铆tico.


"Desde diciembre no recibimos ninguna partida. Beder Herrera nos debe $600.000", dijo en una entrevista con LA NACION.


Mientras reclama los fondos, el intendente cre贸 una cuenta solidaria para recaudar el dinero que le permite pagar algunos sueldos. "Las luminarias de calles ya no se reponen y las veredas no las arreglamos. Tampoco podemos hacer el mantenimiento de los caminos", relat贸. Ante la falta de recursos, se agudiz贸 el ingenio: para pagar los planes sociales, el municipio recaud贸 gracias al buffet habilitado durante los festejos de carnaval.


"Es una verg眉enza esta situaci贸n", afirm贸. Bordagaray fue aliado del gobernador Beder Herrera y en las 煤ltimas elecciones fue electo por la lista del Frente para la Victoria. Durante el conflicto minero, el intendente repudi贸 la exploraci贸n del cerro Famatina, impulsada por la administraci贸n provincial. Desde ese momento, la relaci贸n pol铆tica se deterior贸 y no recibi贸 m谩s fondos. Pese a los insistentes pedidos, la Casa Rosada no responde sus reclamos. Incluso, el intendente denunci贸 que en el 煤ltimo mes tampoco recibi贸 la partida nacional por el Fondo Federal Solidario, que reparte una parte de las ganancias por las retenciones a la soja.


-驴Le sorprendi贸 la suspensi贸n de las partidas nacionales?


-Y s铆, porque es la plata que nos env铆a la Presidenta. Deber铆a haber un goteo autom谩tico de la provincia, pero ahora tambi茅n se suspendi贸 eso. Ese dinero no lo pueden tocar porque son fondos nacionales. Todos los intendentes lo est谩n recibiendo excepto nosotros.


-驴El gobierno nacional puede ignorar la situaci贸n que atraviesa Famatina?


-No creo. Pero si lo ignoran, lo vamos a hacer p煤blico. Por ahora no podemos llegar a las esferas de poder. Agotamos todas las instancias provinciales pero no nos contestan los pedidos formales ni los llamados. Ahora esperamos respuestas pol铆ticas desde m谩s arriba y que act煤e la Justicia (radicaron una denuncia por la falta de fondos).


-驴Intent贸 contactarse con funcionarios nacionales?


-S铆, notificamos de la situaci贸n al vicepresidente [Amado Boudou] y al ministro del Interior [Florencio Randazzo] pero no recibimos ninguna respuesta. En alg煤n momento nos va a tener que recibir. Estamos esperando ese momento para contarles lo que est谩 pasando en La Rioja.


-驴Esperaba la postura que tom贸 Cristina Kirchner en el conflicto?


-Sab铆amos que la Presidenta estaba a favor de la miner铆a, pero tambi茅n escuchamos sus discursos. Hace poco contaba que cuando estaban en Santa Cruz un pueblo les pidi贸 que no cerraran una mina de carb贸n, que a ellos no les interesaba el turismo ni la agricultura. Es un buen ejemplo para nosotros, porque el 85% de nuestra gente quiere exactamente lo contrario. Tenemos agricultura y turismo. No queremos la miner铆a en Famatina.


- Si sab铆a la postura prominera del gobernador, 驴por qu茅 se present贸 en las elecciones por la misma lista?


-En principio, cuando fui electo intendente por primera vez (en 2007), compart铆amos una idea antiminera. Despu茅s, Beder Herrera cambi贸 radicalmente su postura. Si hasta recuerdo cuando 铆bamos juntos a las marchas antiminer铆a. Y en la segunda campa帽a (2011) el tema casi ni se toc贸. Nosotros le advertimos que la miner铆a despertaba un fuerte rechazo en Famatina.


驴En qu茅 estado est谩 la disputa por Famatina?


-El gobierno provincial habla de una campa帽a de informaci贸n, pero realizan acciones que se parecen m谩s a la compra de conciencia. Ahora empezaron a aparecer becas, subsidios y planes que pagan referentes pol铆ticos promineros de la zona. Incluso hasta reparten heladeras y cocinas. Hace poco, se reparti贸 en toda la provincia junto a la boleta de electricidad una revista que detalla las virtudes de la miner铆a. 驴A ning煤n diputado, juez o fiscal le llama la atenci贸n esto?

Fuente: La Naci贸n

1220 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a