
Para solucionar el problema se quedará sin servicio una amplia zona del Parque PetroquÃmico y con prestación resentida parte del Valle de Uco. Evacuaron a siete familias y cercaron un kilómetro a la redonda luego de desplegar un amplio operativo en la zona. Un caño de la red de distribución de gas fue averiado por una retroexcavadora en Coquimbito, Maipú, este miércoles por la tarde. Al principio la fuga de gas no parecÃa tan importante pero al correr de las horas se evaluó la magnitud del problema. Bomberos, policÃas y personal de Ecogas trabajaron en el lugar para solucionar el inconveniente con el tubo que alimenta al Gran Mendoza y el Valle de Uco.
Evacuaron a siete familias -se trata de una zona rural y poco poblada- y se hizo un cerco. El tubo está ubicado en las inmediaciones de calles Tropero Sosa y Belgrano. La zona de exclusión, que en principio fue de 400 metros a la redonda, se extendió a cerca de un kilómetro. Se les pidió a los habitantes comprendidos en ese perÃmetro que no encendieras luces y que ni siquiera fumaran.
El ruido de la salida del gas por la "pinchadura" del troncal se sentÃa a cientos de metros de distancia y a su lado, el sonido era ensordecedor. No obstante, nadie estaba cerca. La máquina que lo rompió quedó en el lugar por seguridad, debido a que encender el motor era sumamente riesgoso. La solución implicará que quede sin servicio por varias zonas una amplia zona del parque industrial de Maipú (incluye parque petroquÃmico y centrales energéticas). Además, en el Valle de Uco se verá resentido el suministro.
La máquina que dañó la red pertenece a la empresa CEOSA y estaba realizando tareas para Irrigación. Durante los trabajos produjo la rotura del caño y comenzó a salir gas, alrededor de las 17. De inmediato se dio el aviso y se trasladaron hacia el sitio los bomberos, además de alertar a la empresa de distribución. El jefe de Ecogas también se presentó en el lugar y tomaron todas las medidas para comenzar la reparación. En ese sentido, debieron evacuar a siete familias pero por ser una zona agrÃcola no implicó a más vecinos.
Por lo complejo del caso, llamaron al jefe de Defensa Civil, Marcelo Dapás (ex titular de Bomberos) porque es quien tiene más experiencia en estas situaciones. Al lugar también llegaron el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el jefe de PolicÃas, Juan Carlos Caleri. Dapás le dijo a diariouno.com.ar que "la fuga está activa pero que la solución será el cierre de dos válvulas que están a 11 kilómetros de distancia una de otra". Detalló que una está ubicada en el Parque Chachingo y la otra en el carril RodrÃguez Peña y el Acceso Sur.
En tanto que Juan Saieg, encargado de Relaciones Institucionales de Ecogas, aclaró que "el personal técnico de la empresa tomó las medidas necesarias para mantener la seguridad del suministro, eliminar la fuga y reparar el caño dañado". Al respecto, el jefe de Defensa Civil desde el lugar de la rotura afirmó que la zona industrial de Maipú se verá afectada considerablemente y que en el Valle de Uco tendrá suministro pero con menor presión.
Durante la evacuación de las familias, dos mujeres con un bebé que descendieron del colectivo en las cercanÃas no respetaron la disposición porque aseguraron que en su vivienda habÃa niños solos y debÃan llegar hasta ellos. Al enterarse el personal de Defensa Civil envió a policÃas para retirar a las mujeres y niños. Según le explicaron al ministro Aranda los técnicos de Ecogas, se cerraron dos válvulas con el objeto de dejar la rotura aislada y que baje la presión. De este modo, continuó el funcionario, una vez que el gas disminuya se podrá comenzar a trabajar sobre el caño, algo que estiman estará resuelto en la madrugada.
EL COMUNICADO DE ECOGAS
La empresa distribuidora indicó que "inmediatamente de conocido el hecho, personal especializado de esta Distribuidora se hizo presente en el lugar adoptando las medidas de seguridad correspondientes para estos casos, realizando las maniobras necesarias sobre instalaciones vinculadas, para posteriormente proceder a la reparación del ramal dañado".
Asimismo, aclaró que "la intervención permitió que no se vea afectada la normalidad del suministro a los clientes en general (hogares – comercios) del Valle de Uco. No obstante se debió restringir el consumo industrial como medida preventiva para realizar los trabajos de reparación". "Cabe señalar que la instalación dañada cumple con la normativa de seguridad exigida. Asimismo, la información que permite ubicar e identificar las cañerÃas de gas en la vÃa pública, es puesta a disposición por parte de Ecogas, a todo quien prevea cualquier intervención de excavación de suelos", cerró la misiva.
Fuente: Diario Uno
1431 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad