
Cinco mineros murieron ayer en un accidente con un ascensor ocurrido en un yacimiento de esmeraldas en el noreste de Brasil, informaron fuentes oficiales. El elevador sobre el que se encontraban los trabajadores se precipitó al vacío desde una altura de 100 metros por la ruptura del cable de acero que lo sostenía. El accidente ocurrió en una mina de explotación artesanal, localizada de la sierra de Carnaíba, en el municipio de Pindoba‡u, que dista unos 400 kilómetros de Salvador, la capital del estado de Bahía. Fuentes de la Policía Militarizada de Bahía, citadas por la web del diario A Tarde, aseguraron que el ascensor era “rudimentario” y estaba formado por un habitáculo sostenido por un cable.
EN PERÚ
El minero informal que quedó atrapado hace cuatro días en una mina en el sureste de Perú murió ayer, cuando aún se trabajaba en su rescate, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Energía y Minas confirmó a Efe que el minero Medardo Gutiérrez falleció esta madrugada (hora local) aparentemente por una embolia pulmonar, cuando aún permanecía atrapado de un pie y los brigadistas intentaban liberarlo de las piedras y tierra que le cayeron encima.
Gutiérrez quedó semienterrado el pasado martes cuando se produjo un derrumbe dentro de un socavón subterráneo de la mina Luicho, en la región Ayacucho, de donde extraía oro al igual que cientos de mineros informales de la zona. El director regional de Salud, David Gordillo, explicó que “al estar comprimido el pie (del minero) se formaron coágulos; es decir, lo que se conoce como una trombosis venosa”.
“Uno de esos coágulos se habría disparado al pulmón y producido una embolia pulmonar, que es como un infarto pulmonar”, dijo a la agencia estatal Andina. Gordillo precisó que la muerte se produjo cuando los rescatistas lo movieron y empezó a faltarle el aire. A pesar de que le dieron reanimación cardiopulmonar, no fue posible salvarlo. En la zona se encontraban varios equipos de trabajadores de otras minas cercanas expertos en este tipo de rescates.
Fuente: El Tribuno
1320 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad