
En rueda de prensa, la ministra de Trabajo, Rosalinda Vélez, señaló que a partir de hoy "se suspenderán las actividades mineras en los lotes donde se ubican 32 centros de trabajo en Coahuila, por haber violado las normas de seguridad laboral".
La medida se concreta después de que se registraran 13 muertes de trabajadores en la zona en menos de un mes y tiene carácter definitivo en 14 minas y provisional en otras 18. La titular de la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que, de manera coordinada con la cartera de EconomÃa, se abrirán "los procedimientos de cancelación de concesiones" en las minas donde se han detectado "violaciones graves a la normatividad".
Detalló que desde marzo de 2009 ha habido más de mil inspecciones en minas de carbón mexicanas, de las cuales 282 se hicieron este año. El ministro de EconomÃa, Bruno Ferrari, dijo que las suspensiones en Coahuila, estado que produce el 95% del carbón en México, derivan de una solicitud de la STPS ante "el incumplimiento a la norma de seguridad en el trabajo en minas de carbón (NOM-032)". Entre las minas cerradas están la de la empresa Binsa, donde en mayo de 2011, a causa de una explosión, murieron 14 mineros y un menor que trabajaba allà sufrió graves heridas.
Este año, el pasado 25 de julio, siete mineros perdieron la vida en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, como consecuencia de una bolsa de gas acumulado que causó una explosión fatal mientras se realizaban labores de extracción. Posteriormente, el 3 de agosto, seis más murieron en el municipio de San Juan Sabinas, también en Coahuila, en una mina que era explotada por la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, del grupo Altos Hornos de México (AHMSA). La minerÃa aporta el 4,9 % del producto interior bruto (PIB) de Mexico y es la cuarta fuente de divisas para el paÃs.
Fuente: La Información
1586 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad