CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Medidas preventivas ante eventual derrame de petróleo desde el Ocean Breeze

23/08/2012 | CHILE | Seguridad | 4263 lecturas | 559 Votos



No antes del próximo sábado comenzarían los trabajos de extracción de los líquidos oleosos desde el buque mercante Ocean Breeze, encallado hace casi una semana en las costas de Llolleo.




Es justamente la condición de marejadas que probablemente concluirá este fin de semana la que ha retrasado el proceso, más aun tomando en cuenta que la autoridad marítima y las empresas encargadas del salvataje están cuidando cada detalle para proteger tanto el medio ambiente, como la propia estructura del navío. Es necesario aclarar el estado de avance del proceso y cuales son las alternativas que se barajan. En ese sentido, fue el  gobernador marítimo de San Antonio, Capitán de Navío Litoral, Osvaldo Castro Escobar, quien aclaró un poco más el panorama respecto del trabajo de salvaje de esta nave y cómo se está desarrollando desde el punto de vista de la autoridad marítima y de las empresas privadas encargadas del proceso de rescate.


Es así, como el comandante Castro, destacó que este trabajo de salvataje, se está llevando a cabo en dos líneas o fases paralelas y que dicen relación con el rescate de la nave y el plan que presentó la empresa aseguradora de la misma. En este tenor, es que la empresa aseguradora, contrató a Nippon Salvage y Ultra-tag, empresas que se dedican justamente a esta labor, que tienen un gran prestigio y que el pasado domingo comenzaron a trabajar, primero inspeccionando el buque y luego definiendo estrategias. La otra línea de trabajo avanza a través de la propia autoridad marítima, que tiene como prioridad, luego de haber rescatado a los tripulantes, la preservación del medio ambiente, para lo cual ya recibieron desde la Gobernación Marítima de Valparaíso y desde la Capitanía de Puerto de Quinteros, 3 camiones con más equipo para prevenir algún derrame de petróleo.


Además, ya se hizo el estudio correspondiente de los lugares más sensibles antes un eventual derrame que deben ser protegidos, y que son, el humedal del río Maipo, el sector del frente de la nave, el interior del recinto portuario, y al área de manejo, que está inmediatamente después. En ese mismo sentido, desde el día sábado han estado desplegados, señaló el Gobernador Marítimo, las barreras de contención, barreras absorbentes, los paños absorbentes y la cinta oleofílica, entre otras medidas de seguridad. Ahora, y más allá de todo esto, ya se ha definido la estrategia para poder evacuar el combustible del buque, y esta apunta a hacerlo desde la nave a otra más pequeña que albergue el IFO 380 y el diesel que posee el Ocean Breeze.


La alternativa a este trabajo, sería sacar el combustible del buque a tierra, pero es mucho más compleja, ya que el IFO 380 es un combustible muy particular que se presenta en su estado más líquido cuando está expuesto a temperaturas por sobre los 40 grados, y un trasporte de buque a tierra, provocaría que este se enfríe en el trayecto, produciendo problemas. Pero, además de todo este trabajo y sus posibilidades, un aspecto que está retrasando actualmente este trabajo es el climático, ya que las marejadas, que están vigentes desde el lunes, se extenderán hasta el sábado, por lo que no se podrá trabajar antes de ese día, además se prevé un frente de mal tiempo para la zona.

Fuente: Diario Proa

4264 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad