CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


La antigua Pdvsa cumplía con los estándares de seguridad

06/09/2012 | VENEZUELA | Seguridad | 2223 lecturas | 439 Votos



Francisco Luna responsabiliza al ministro Rafael Ramírez de la alta siniestralidad en la industria.




El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela cuenta que siempre ha estado en la izquierda y que su actitud contestataria le costó el puesto en Petróleos de Venezuela en 1992, por razones políticas. Volvió a la empresa en 2002 cuando el paro petrolero porque creía en el proyecto del presidente Hugo Chávez. Hoy es una voz disidente que critica el manejo de la industria de los hidrocarburos. El secretario ejecutivo de Prensa y Propaganda de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, que trabaja en la División de la Costa Oriental del Lago, señala que en Pdvsa y las empresas mixtas se violan prácticamente todas las normas y procedimientos para que las operaciones sean seguras.


Agrega que antes del gobierno de Chávez se cumplían los estándares nacionales e internacionales de seguridad industrial y las labores de mantenimiento y paradas programadas de las plantas se hacían en la fecha prevista. Luna, representante de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, C-cura, considera que los trabajadores del sector público deben emprender acciones más contundentes por los derechos que el Gobierno les vulnera constantemente por su incapacidad gerencial, mientras que empresas privadas como Polar respetan los sindicatos y la negociación de buenos contratos colectivos.


¿El accidente de Amuay pudo evitarse?
Antes queremos expresar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de los trabajadores y demás personas que murieron en este desastre que enluta al país. Esta tragedia es el resultado de la reiteración de accidentes e incidentes en la industria petrolera manejada por Pdvsa y las empresas mixtas, en las que participan las transnacionales. Son innumerables las denuncias sobre condiciones inseguras hechas por los trabajadores y delegados de prevención ante los gerentes en todas las áreas de trabajo, sin que éstas sean corregidas estricta y oportunamente.


¿Qué acciones ha emprendido la Futpv?
 La situación de deterioro en la industria fue plasmada en un documento presentado en noviembre de 2010 por la representación de C-cura en la federación. El documento serviría como base para la introducción de un pliego conciliatorio de peticiones ante el Ministerio del Trabajo para que la alta gerencia de Pdvsa subsanara las violaciones al contrato colectivo y las condiciones inseguras en el trabajo. Sin embargo, los directivos chavistas, encabezados por el presidente de la Futpv, Wills Rangel, se negaron y nos dijeron: "Nosotros tenemos mayoría, cuando ustedes sean mayoría introduzcan ese pliego". Si la diligencia se hubiera hecho el desastre de Amuay no habría ocurrido.


Voceros del oficialismo insinúan que fue sabotaje.
Es más fácil culpar a otros y rechazamos que sean los trabajadores. La realidad es que Pdvsa es una empresa de altísimo riesgo. Esta administrada por gerentes del PSUV, muchos incompetentes, pero forman parte de la clientela política del Gobierno, y manejan la industria a su antojo sin respetar los estándares de seguridad, operatividad y mantenimiento.


¿Cómo se manejaba antes?
La antigua Pdvsa cumplía con los estándares de seguridad, tan es así que los mantenimientos a los equipos e instalaciones tenían fecha y las paradas programadas de las plantas como las de gas, las refinerías, la petroquímica, entre otras, eran impostergables en la fecha. Pero en este Gobierno no se ha respetado siquiera las horas de vida útil de un equipo para ser reemplazado. Esa situación se dio en Amuay, como lo indica el informe de Pdvsa de 2011.


Se anunció una investigación sobre lo ocurrido en Amuay.
La comisión investigadora tiene que ser independiente y mediante un método científico determinará las causas del siniestro y establecerá las responsabilidades políticas y legales. No puede ser que el Gobierno diga que va a investigar y de entrada se descartan los testimonios de los trabajadores y los habitantes de las comunidades afectadas por el accidente. A los venezolanos les cayó muy mal la frase de Chávez "La función debe continuar", como si la tragedia fuera una función de teatro. Sólo una investigación seria y profesional evitará otras tragedias que pudiesen ocurrir ante tanta desidia.


Algunos plantean la salida del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa.
Rafael Ramírez y los altos directivos de la industria deben renunciar en pleno: son responsables por hacer caso omiso de las advertencias sobre las situaciones de riesgo. Cuando los trabajadores hacen informes y denuncias para evitar accidentes e incidentes, lo único que obtienen es persecución por parte de los gerentes. Se ha llegado a los extremos de despedir a los delegados de prevención y los dirigentes sindicales que están amparados por el fuero (inamovilidad) de la Ley Orgánica del Trabajo.


¿Qué ha hecho el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales?
La función del Inpsasel es hacer cumplir la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, pero el instituto jamás puede entrar en Pdvsa que, junto con las empresas mixtas, incumple 80% de la Lopcymat y su reglamento.


Por lo que se observa no son buenas las relaciones obrero-patronales en la industria petrolera.
No son buenas en todo el sector público, pues la línea del Gobierno es irrespetar los derechos de los trabajadores a la contratación colectiva, el pago de las deudas laborales y la anulación o eliminación del sindicalismo autónomo. Las dos últimas convenciones petroleras, en las que se eliminaron y desmejoraron beneficios del contrato original como el comisariato y el servicio de salud, no han sido homologadas en el Ministerio del Trabajo como lo dispone la ley. En la administración pública, el sector eléctrico y las empresas básicas de Guayana, la contratación colectiva lleva vencida hasta siete años. En cambio, en el sector privado la situación es diferente. Las relaciones con los sindicatos son más fluidas y llevan a la firma de los contratos colectivos. Hay empresas que son una maravilla, como Polar.


¿Cómo ve el sindicalismo venezolano?
En el sector público está la dirigencia complaciente del Gobierno, lo que influye en la pasividad de los trabajadores en la lucha por sus derechos irrespetados constantemente. Hay muchas manifestaciones, sobre todo en Guayana, pero no ha habido contundencia de toda la clase trabajadora como un paro nacional. De todas maneras, hay hechos que indican un fortalecimiento del sindicalismo autónomo, independiente y revolucionario como la reelección de Rubén González en el sindicato de Ferrominera del Orinoco pese a las presiones del oficialismo.


¿Qué provocó su ruptura con el oficialismo?
La forma como se ha venido manejando la industria. Todavía no hay respuesta sobre lo que pasó con los 540 millones de dólares del fondo de pensiones que el señor Francisco Illaramendi utilizó en negocios turbios en Estados Unidos, y hoy está preso en ese país. 10.000 trabajadores de las contratistas quedaron fuera del contrato colectivo y el Gobierno afirma ser obrerista. Le echaron tierra a Pudreval y a otros casos de corrupción. Soy revolucionario, pero no soy chavista porque el presidente Chávez no es revolucionario ni tiene la condición de representar a la clase trabajadora.

Fuente: El Nacional

2224 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad