
La violenta despresurizaci贸n de un equipo provoc贸 la muerte de dos operarios e hiri贸 de gravedad a otros dos ayer, en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP). Se trata del accidente m谩s grave en la historia de la empresa estatal, que opera en la regi贸n desde el a帽o 1992. El Gobierno decret贸 tres d铆as de duelo provincial. El incidente ocurri贸 pasadas las 15, y tuvo que montarse un operativo especial para trasladar a los afectados al hospital Castro Rend贸n y a una cl铆nica privada. Uno de ellos, C茅sar Guti茅rrez, falleci贸 a los pocos minutos en el centro de salud de Senillosa. Se trata de un conocido vecino de esa localidad que era t茅cnico del equipo de f煤tbol del club Bicicross. La otra v铆ctima fatal, Marcelo Giest, falleci贸 anoche en Neuqu茅n capital. Era ingeniero y supervisor de la zona de calderer铆a. Nacido en Buenos Aires, viv铆a en Plottier. En tanto, Sergio Rubio y H茅ctor Ramos permanec铆an internados y estables anoche.
EL ACCIDENTE
Seg煤n pudo reconstruir La Ma帽ana de diversas fuentes, el accidente ocurri贸 en la zona de planta de la PIAP. Se estaba realizando una prueba de presi贸n sobre un equipo y una de las soldaduras internas habr铆a fallado, lo que provoc贸 una violenta despresurizaci贸n. Una parte met谩lica interna del equipo se desprendi贸 y es la que habr铆a causado las graves heridas a los operarios afectados. Desde la planta negaron que haya existido una explosi贸n como trascendi贸 en un primer momento y aseguraron que no hubo fuga de ning煤n tipo de qu铆mico. El gerente de relaciones institucionales de la PIAP, Guillermo Schwemm, dijo ayer que es la primera vez en la historia que ocurre un incidente de este tipo. 鈥淓s un hecho muy doloroso y el personal est谩 afectado. Se trata de gente de mucha experiencia鈥, remarc贸 en d铆alogo con LU5. Schwemm explic贸 que la planta cuenta con servicio m茅dico y una ambulancia, pero para agilizar el traslado se realiz贸 en camionetas de la firma.
IMPREDECIBLE
鈥淓sto es impredecible. La gente que estaba haciendo esa tarea ten铆a mucha experiencia, no era algo nuevo para ellos, algo fall贸鈥, se lament贸 el coordinador gremial de ATE en la planta Alejandro Orellana. Asegur贸 que existe un protocolo de seguridad y que hab铆a encargados de la empresa trabajando. Tras el accidente, no se permiti贸 el ingreso a la planta de ninguna persona ajena al operativo. Hab铆a en la zona personal de Bomberos y de la Polic铆a de la Provincia, aunque es Gendarmer铆a Nacional la encargada de custodiar el lugar, ya que la mayor铆a de las acciones de la firma pertenecen Naci贸n y es su jurisdicci贸n. La PIAP es la industria de m谩s alta tecnolog铆a de la provincia. Produce 200 toneladas de agua pesada por a帽o.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
2515 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad