CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Giorgi impulsa producci贸n local de insumos mineros

26/09/2012 | ARGENTINA | Miner铆a | 892 lecturas | 298 Votos



La ministra de Industria, D茅bora Giorgi, se reuni贸 con 30 empresarios del sector minero con el objetivo de impulsar la producci贸n nacional de bolas de molino, un insumo esencial para el sector, que permitir铆a sustituir importaciones por 80 millones de d贸lares.




La importancia de la producci贸n local de bolas de molino radica en que es un insumo b谩sico que se utiliza para la trituraci贸n de minerales. "Consolidar la industrializaci贸n de un insumo es caminar hacia la real soberan铆a minera鈥, asegur贸 la ministra y remarc贸 que 鈥渓a miner铆a es una actividad que tiene un gran potencial y, por mandato de la presidenta, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, es una bandera en el proceso de reindustrializaci贸n鈥. Seg煤n un comunicado de Industria, en la reuni贸n qued贸 constituida una mesa de trabajo integrada por la Secretar铆a de Industria, el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI) y las principales acer铆as y forjadoras. Entre 2007 y 2011, con el crecimiento del sector minero, las importaciones de bolas de molino se incrementaron 82,6 por ciento.


Adem谩s se estima que, para 2014, con la incorporaci贸n de Barrick (21.000 toneladas) y Cerro Negro (3.650 Tn), el valor de demanda externa de este insumo se incrementar谩 otro 83 por ciento, llegando a los 80 millones de d贸lares (56.076 toneladas). En Argentina, empresas como Grindar y Metalfor producen los tama帽os m谩s peque帽os de bolas de molino, mientras que otras firmas est谩n en proceso de estudio para su producci贸n. Del encuentro, participaron m谩s de 30 empresarios mineros, de la industria metalmec谩nica, c谩maras sectoriales, forjadores, acer铆as y la firma Acindar, que proveer谩 la materia prima. En ese contexto, la ministra puso a disposici贸n todas las l铆neas de cr茅ditos blandos para empresas que inviertan para la producci贸n de las bolas de molino y dijo que sumar谩 a la mesa a representantes de la secretar铆a PyME y de la unidad del fondo del Bicentenario.


Las empresas La Alumbrera y Minera Aguilar ya enviaron muestras de bolas de molino al INTI (el resto de las empresas lo deber谩n hacer durante la pr贸xima semana), para su an谩lisis. De ese modo, se estudiar谩n las capacidades productivas de las plantas y la tecnolog铆a disponible para la potencial oferta y se presentar谩 un informe en tres semanas. El ministerio ya est谩 en contacto para articular con Acindar, Grindar, Fundici贸n San Cayetano, Aceros Cuyanos, Metalar y Forja Atlas, productores actuales y potenciales productores de bolas, y con la C谩mara de Forjadores. Acompa帽贸 a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y participaron, entre otros ejecutivos, las mineras La Alumbrera, Pan American Silver, Minera Aguilar y Cerro Negro; y los productores y potenciales productores Grindar, Acindar, Metalfor Argentina, Fundici贸n San Cayetano, Aceros Cuyanos, Barrick y Metalar.

Fuente: Telam

893 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a