CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Codelco espera producci贸n r茅cord de cobre en 2013

17/12/2012 | CHILE | Miner铆a | 899 lecturas | 234 Votos



La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, planea alcanzar en 2013 una producci贸n r茅cord de 1,8 millones de toneladas de ese metal y realizar una inversi贸n de 5.000 millones de d贸lares.




La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, planea alcanzar en 2013 una producci贸n r茅cord de 1,8 millones de toneladas de ese metal y realizar una inversi贸n de 5.000 millones de d贸lares. As铆 lo adelant贸 Thomas Keller, presidente ejecutivo del gigante cupr铆fero, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera. "Vamos a estar con niveles de producci贸n superiores a este a帽o, sobre los 1,7 millones. Ser谩 similar a la vivida en 2011. Con la producci贸n de Anglo y El Abra, aspiramos a tener un a帽o r茅cord, llegando a 1,8 millones", declar贸 el alto ejecutivo. Seg煤n revel贸 la compa帽铆a el pasado 22 de noviembre, entre enero y septiembre de este a帽o Codelco produjo 1,188 millones de toneladas de cobre fino, un 4,9 % menos que en el mismo periodo del a帽o pasado.

Si se agrega el cobre del yacimiento El Abra, en cuya propiedad participa Codelco, y de Anglo American Sur, la producci贸n total asciende a 1,253 millones de toneladas. En esos tres primeros trimestres, los beneficios de Codelco aumentaron un 27,3 % interanual, hasta los 6.777 millones de d贸lares. Keller proyect贸 entonces que la producci贸n de la compa帽铆a en 2012 estar谩 "levemente" por debajo de los 1,7 millones de toneladas del a帽o pasado. En cuanto al plan de inversiones, el directivo se帽al贸 a La Tercera que en 2013 rondar谩n los 5.000 millones de d贸lares.

"La actividad (de inversiones) est谩 alcanzando niveles hist贸ricos en la compa帽铆a y esos niveles se mantendr谩n, por lo menos, por todo el pr贸ximo quinquenio", apunt贸 Keller. Por otra parte, el diario El Mercurio asegura hoy que Codelco ha ofrecido un bono r茅cord de 16,8 millones de pesos (35.400 d贸lares) a cada uno de los 5.900 trabajadores que tiene en la divisi贸n de Chuquicamata, considerada la mina a cielo abierto m谩s grande del mundo. A ello se sumar铆a un pr茅stamo blanco por 3 millones de pesos (6.300 d贸lares) y una subida salarial del 3,7 % (la inflaci贸n interanual se situ贸 en noviembre en el 2,1 %).

Seg煤n fuentes de la compa帽铆a citadas por ese peri贸dico, estos pagos est谩n sujetos a la firma de un acuerdo colectivo m谩s extenso, por 48 meses, y de un plan de retiro para 2.000 trabajadores de ese yacimiento, situado a unos 1.700 kil贸metros al norte de Santiago. En el marco de este plan de retiro, la estatal propuso al sindicato la salida de entre 500 y 600 personas por a帽o para reducir los costos con miras al proceso para convertir Chuquicamata en una mina subterr谩nea y extender su vida 煤til en cincuenta a帽os.

Fuente: EFE

900 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a