CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Greenpeace critica acuerdo contra vertidos en el Ártico

05/02/2013 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1661 lecturas | 366 Votos



La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el acuerdo contra vertidos petroleros en el Ártico que van a suscribir los países miembros del Consejo Ártico el estará vacío de contenido y será "totalmente ineficaz" para limpiar una posible marea negra en el hielo.




La ONG hace esta crítica tras conocer el borrador del texto que los países miembros de este órgano intergubernamental (Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y Rusia) tienen previsto firmar en su reunión ministerial de mayo. Greenpeace llama la atención sobre la vaguedad del lenguaje de este borrador, titulado "La cooperación en materia de contaminación marina por petróleo. Preparación y Respuesta en el Ártico", que insta a los países a adoptar las medidas oportunas para hacer frente a un vertido de petróleo, pero sin especificar cuáles deben ser esas medidas. Pilar Marcos, portavoz de la campaña del Ártico de esta ONG en España, subraya que el documento omite elementos importantes como la inclusión de obligaciones de pago a las empresas petroleras en caso de vertido, o disposiciones efectivas en caso de un derrame transfronterizo.

Ben Ayliffe, responsable de la campaña internacional de Greenpeace en el Ártico, suscribe esas palabras y subraya que este borrador de acuerdo "no inspira ninguna confianza" en la capacidad que tiene el Consejo Ártico "para proteger esta frágil región". "El acuerdo es increíblemente vago, porque es incapaz de pedir responsabilidades a las empresas por las consecuencias de sus errores y no existe ningún elemento que asegure una capacidad adecuada para lidiar con un derrame en esta región", agrega Ayliffe.

Los ecologistas lamentan que, pese a las promesas de que éste sería el primer acuerdo jurídicamente vinculante suscrito por los países árticos en la sede de ese Consejo, el texto no precise ni el equipo necesario de respuesta a un vertido, ni los métodos para el tapado urgente de pozos, ni la metodología de limpieza del medio natural.

Greenpeace incide en que, hasta el momento, ninguna petrolera ha demostrado que puede limpiar una marea negra en el hielo; y el documento que prevé aprobar el Consejo Ártico no atajará esta situación en tanto que "no expone un mínimo conjunto de las capacidades técnicas que los países deben disponer antes de una perforación". La ONG concluye que dado que muchas de las áreas de perforación en el Ártico son muy remotas, "no hay ninguna garantía de que los recursos para el control del derrame estarán disponibles o serán los adecuados".

Fuente: EFE

1662 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente