
De ese modo se podr铆an "articular los intereses" econ贸micos, sociales y ambientales con la expectativas privadas, seg煤n un trabajo acad茅mico que analiza las "oportunidades y desaf铆os" del mineral que permitir铆a sustituir parcialmente al petr贸leo. Esa idea, del Estado al frente de un organismo con poder de control, sigue en la agenda de algunos sectores de La C谩mpora, que plantean la necesidad de agregar valor a los minerales extra铆dos.
La definici贸n no es menor porque la Argentina posee el 13,3% de las reservas mundiales de litio que pueden emplearse en la fabricaci贸n de bater铆as. Junto con Bolivia (35,9%) y Chile (19,95%) conforma del denominado "tri谩ngulo del litio", que se utiliza para alimentar celulares y computadoras.
Adem谩s, se convirti贸 en el tercer productor mundial con sus salares Hombre Muerto (Catamarca), Rinc贸n (Salta) y Olaroz (Jujuy), que tienen una gran calidad por su baja concentraci贸n de impurezas y son operados por empresas de Estados Unidos y Australia.
"La explotaci贸n del litio no debe limitarse a la producci贸n primaria y exportaci贸n como commodity, sino que deben realizarse todos los esfuerzos para que su extracci贸n se convierta en la etapa primaria para el posterior desarrollos de una industria de tecnolog铆a de punta, en este caso el de las bater铆as y sistemas de almacenamiento de energ铆a", subrayaron el economista Julio Sevares y el especialista en relaciones internacionales Juan Pablo Krzemien.
Advirtieron, adem谩s, que este proceso debe ir acompa帽ado por "la creaci贸n de una entidad estatal" que sea capaz de controlar y orientar el proceso. En su trabajo "El litio en la Argentina: oportunidades y desarrollos de un recurso estrat茅gico", que publicaron en la revista especializada Realidad Econ贸mica, los acad茅micos se帽alaron la preocupaci贸n del sector privado: las automotrices ya cerraron acuerdos estrat茅gicos con las empresas extractivas.
La necesidad de crear un organismo que pueda "definir el rumbo y perfil productivo del sector minero" tambi茅n est谩 planteada en un paper que recorri贸 parte de La C谩mpora y suma simpat铆as de otros sectores del kirchnerismo, como Kolina, la corriente que lidera Alicia Kichner.
El documento, que el a帽o pasado public贸 Federico Basualdo (investigador de Flacso), advirti贸 sobre el "escaso poder de negociaci贸n que tienen las provincias mineras" frente a las empresas extractivas trasnacionales y consider贸 que "la reversi贸n de esta situaci贸n requiere necesariamente la recuperaci贸n por parte del Estado nacional de los resortes fundamentales para definir el rumbo y el perfil productivo del sector minero".
Por eso, publica Bae, destac贸 la necesidad de "concretar el funcionamiento efectivo de un organismo nacional que ejerza el control y seguimiento de las empresas". Adem谩s, estim贸 que "la redefinici贸n del papel del Estado nacional permitir谩 crear una empresa estatal que participe en la explotaci贸n minera mediante la implementaci贸n de proyectos propios que permitan modificar paulatinamente el actual perfil productivo del sector".
Fuente: iProfesional
1244 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a