
En funciones desde 2008 Dante Vargas llegó a San Juan con el objetivo de consolidar la operación de la mina aurífera Veladero, tres años después de su apertura. Un año más tarde, afrontó un desafío todavía mayor: lanzar la construcción del emprendimiento binacional emplazado en la frontera con Chile, a más de 4.500 metros de altura. +
Vargas señaló que “los trabajos en la construcción de Pascua-Lama avanzan según lo establecido para iniciar su operación en la segunda mitad de 2014. La complejidad de construir una mina en plena Cordillera de los Andes, a casi 5.000 metros de altura, que además es binacional –con todos los permisos que ello requiere–, evidentemente terminó siendo más grande de lo que previmos inicialmente.
Consultado respecto de las oportunidades y ventajas de la Argentina para atraer inversiones, Vargas señaló que “la Argentina es el sexto país con mayor cantidad de recursos mineros en el mundo, lo que lo convierte en un destino atractivo para las inversiones.” El ejecutivo añadió que “Barrick entiende que una actividad como la minera sólo es posible si se desarrolla de forma mancomunada entre el sector privado y el sector público”.
Con respecto a la política del Gobierno argentino de impulsar la sustitución de importaciones con productos fabricados en el país, Barrick creó un área dedicada por completo a desarrollar y evaluar técnicamente alternativas para suplir importaciones mediante compras a proveedores de distintos puntos del país y la provincia de San Juan en particular. Así Barrick el año pasado compró bienes y contrató servicios por $ 5.098 millones, de los cuales el 85,6% fueron a empresas argentinas.
Fuente: Santa Cruz Hoy
6006 lecturas | Ver más notas de la sección Minería