
Este ser谩 el tema central que se analizar谩 en los distintos paneles que integren el Precoloquio de IDEA que se desarrollar谩 en la ciudad de Salta. El Ministerio de Industria inici贸 hace unos meses una mesa de trabajo para la conformaci贸n de una cadena de proveedores industriales con la finalidad de lograr sustituci贸n de importaciones en este sector, las cuales podr铆an alcanzar a m谩s de 200 millones de d贸lares anuales.
Las principales mineras acudieron al llamado y, junto a una base de m谩s de 700 firmas entre peque帽as y medianas, se realiz贸 un relevamiento de su estructura de compras en el exterior y en la regi贸n, que podr谩n ser desarrolladas por las empresas locales.
Tras un semestre desde el anuncio de la iniciativa por parte del Ministerio de Industria, las mineras y proveedores industriales se reunieron en marzo para presentar los avances en materia de integraci贸n nacional de la Mesa de Desarrollo de Proveedores. Pan American Silver, Barrick, Alumbrera y Cerro Vanguardia anunciaron acuerdos con 170 proveedores y potenciales proveedores de todo el pa铆s.
En esa reuni贸n se inform贸 la incorporaci贸n de cuatro nuevas mineras a la Mesa. Se trata de Aguilar, Yamana Gold y Minera Santa Cruz, quienes acordaron presentar en un plazo de sesenta d铆as diez casos cada una de sustituci贸n con nuevos proveedores industriales 鈥搎ue no operen ya en la actividad minera鈥 para desarrollar productos de origen nacional.
La mesa de negociaci贸n fue coordinada por la Secretar铆a de Industria junto al Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), que se encargar谩 de brindar asistencia t茅cnica a los proveedores, y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que dar谩 apoyo legal para el desarrollo de los productos.
En representaci贸n del sector industrial participan diferentes c谩maras empresarias. 鈥淓l Estado dispuso aprovechar el recurso natural que existe en materia de miner铆a a lo largo y ancho del pa铆s, para que se convierta en un elemento dinamizador de la industrializaci贸n de la ruralidad鈥, resumi贸 la ministra de Industria, D茅bora Giorgi.
El programa comenz贸 con el pedido a las mineras de un listado de los insumos que adquiere en el exterior, los cuales fueron agrupados con asesoramiento del INTI en diecis茅is cap铆tulos. En total, se registraron 19 mil productos que responden a rubros maquinarias, cintas de transporte, piezas, electricidad, combustible y lubricantes, productos qu铆micos, caucho, construcci贸n, ca帽os e indumentaria, entre otros.
Por ejemplo, las bolas de acero de molienda, que se importan en 40 millones de d贸lares y con la incorporaci贸n de Pascual Lama se duplicar谩n las compras. La Secretar铆a puso a disposici贸n su base con 700 pymes, de las cuales participaron en el proceso de selecci贸n 380 firmas que presentaron sus formularios de asistencia. Las mineras Pan American Silver, Barrick, Alumbrera y Cerro Vanguardia acordaron con 170 pymes la sustituci贸n de m谩s de 1100 productores.
Las pymes deben entonces adecuar sus estructuras productivas para cumplir con la demanda de las mineras, con el compromiso de ofrecer calidad, precio y abastecimiento. Contar谩n con apoyo t茅cnico del INTI, mientras que Industria pondr谩 a disposici贸n de las pymes todas sus l铆neas crediticias para aquellas empresas que deban ampliar su escala de producci贸n.
Fuente: P谩gina 12
621 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a