
El vicepresidente de Minera Alumbrera, Juli谩n Rooney, reclam贸 al gobierno argentino que establezca "reglas de largo plazo y seguridad jur铆dica" y admiti贸 que resulta dif铆cil invertir "en un pa铆s donde el costo de construcci贸n es m谩s alto que en el resto del mundo". El empresario en el Encuentro de ACDE se帽al贸, "estamos en la Argentina, pero las reglas de juego se aplican y luego aparecen sorpresas.
Esto atenta contra el desarrollo de la industria". Al respecto, remarc贸 que "la miner铆a tiene un potencial de exportaci贸n muy superior a la soja". Rooney indic贸 que la cuesti贸n de la carga tributaria en la Argentina es "clave", ya que es "la m谩s alta" en comparaci贸n con otros pa铆ses mineros, como Canad谩, Australia, Chile y Per煤.
"Esto es fundamental para armar la ecuaci贸n econ贸mica. Las inversiones van donde la rentabilidad es mayor. Per煤, por ejemplo, gener贸 un cambio por la suba del precio de las commodities. Se cre贸 un impuesto, que es progresivo, sobre las utilidades. Desaparece la regresividad. Este es el tipo de motivaciones que pueden sustentar inversiones de largo plazo", sostuvo en palabras citadas por DyN.
Asimismo, marc贸 la necesidad de que "el Estado tenga un plan. No hubo planes en los 煤ltimos 15 a帽os. Es una constante, no de este gobierno. Ofrecimos nuestro aporte, pero result贸 dif铆cil. Ojal谩 haya planes que apunten a la sustentabilidad del sector", finaliz贸.
Fuente: iProfesional
612 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a