CRUDO: WTI 45,71 - BRENT 48,61   |   DIVISAS: DOLAR 85,75 - EURO: 95,50 - REAL: 16,00   |   MINERALES: ORO 1.808,55 - PLATA: 23,41 - COBRE: 3,28


PDVSA prueba aviones no tripulados para controlar derrames petroleros

28/10/2013 | COMPA√Ď√ćA | Seguridad | 722 lecturas | 216 Votos



La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que está probando aviones no tripulados para vigilar instalaciones y controlar de derrames de crudo en una de las principales áreas petroleras del país.




Una serie de peque√Īos derrames de hidrocarburos en los √ļltimos a√Īos, especialmente en el contaminado Lago de Maracaibo en el estado Zulia, han puesto presi√≥n sobre la petrolera estatal para encontrar una soluci√≥n. El sistema de monitoreo actual se basa en el uso de helic√≥pteros que realizan vuelos de tres horas diarias y que detectan de forma visual derrames en el occidental lago, que est√° atravesado por miles de kil√≥metros de tuber√≠as petroleras submarinas, de acuerdo con PDVSA.

"Con la implantación de los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) como sistema de vigilancia y control se aumentaría la eficacia en el monitoreo ambiental, así como se reducirían considerablemente costos y riesgos operacionales", dijo la firma en un comunicado.

"Esta tecnología, en el ámbito petrolero, también podría servir para la seguridad de las instalaciones", agregó. Venezuela produce unos 3 millones de barriles de petróleo diarios y al menos un tercio proviene de los yacimientos del estado Zulia.

La estatal ha denunciado sabotajes en sus instalaciones, pero los cr√≠ticos del Gobierno del presidente Nicol√°s Maduro dicen que muchos son accidentes causados por negligencia. PDVSA ha dicho este a√Īo que la mayor explosi√≥n en su historia petrolera, en la refiner√≠a Amuay, fue "inducida". [ID: nL2N0H51MS].

Aunque no dio detalles sobre las pruebas, la empresa dijo que trabajaba junto a la estatal Compa√Ī√≠a An√≥nima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) para en el corto plazo ajustar el sistema de c√°maras y satelital que "permitir√° generar informaci√≥n georeferencial".

En junio de 2012 el fallecido Hugo Chávez reveló que Venezuela estaba fabricando aviones no tripulados en cooperación con Irán, además de armamento junto a aliados como Rusia y China, lo que elevó las preocupaciones de Washington.

Fuente: Reuters

723 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad