CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


PDVSA prueba aviones no tripulados para controlar derrames petroleros

28/10/2013 | COMPAÑÍA | Seguridad | 835 lecturas | 220 Votos



La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que está probando aviones no tripulados para vigilar instalaciones y controlar de derrames de crudo en una de las principales áreas petroleras del país.




Una serie de pequeños derrames de hidrocarburos en los últimos años, especialmente en el contaminado Lago de Maracaibo en el estado Zulia, han puesto presión sobre la petrolera estatal para encontrar una solución. El sistema de monitoreo actual se basa en el uso de helicópteros que realizan vuelos de tres horas diarias y que detectan de forma visual derrames en el occidental lago, que está atravesado por miles de kilómetros de tuberías petroleras submarinas, de acuerdo con PDVSA.

"Con la implantación de los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) como sistema de vigilancia y control se aumentaría la eficacia en el monitoreo ambiental, así como se reducirían considerablemente costos y riesgos operacionales", dijo la firma en un comunicado.

"Esta tecnología, en el ámbito petrolero, también podría servir para la seguridad de las instalaciones", agregó. Venezuela produce unos 3 millones de barriles de petróleo diarios y al menos un tercio proviene de los yacimientos del estado Zulia.

La estatal ha denunciado sabotajes en sus instalaciones, pero los críticos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro dicen que muchos son accidentes causados por negligencia. PDVSA ha dicho este año que la mayor explosión en su historia petrolera, en la refinería Amuay, fue "inducida". [ID: nL2N0H51MS].

Aunque no dio detalles sobre las pruebas, la empresa dijo que trabajaba junto a la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) para en el corto plazo ajustar el sistema de cámaras y satelital que "permitirá generar información georeferencial".

En junio de 2012 el fallecido Hugo Chávez reveló que Venezuela estaba fabricando aviones no tripulados en cooperación con Irán, además de armamento junto a aliados como Rusia y China, lo que elevó las preocupaciones de Washington.

Fuente: Reuters

836 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad