
Se analiz贸 el programa impulsado por el Gobierno Nacional a trav茅s de la Secretaria de Miner铆a del Ministerio de Planificaci贸n Federal para prospectar y explorar tierras raras, el cual fue lanzado en el mes de marzo del presente a帽o.
En dicha oportunidad, Mayoral destac贸 que Argentina aspira a convertirse en uno de los principales productores de tierras raras. China, lidera el mercado capitalizando el 85% de la producci贸n global, secundada en el ranking por Estados Unidos con un 6%, y Rusia e India con un 2% cada una.
Las tierras raras constituyen hoy la familia de sustancias minerales que revoluciona la tecnolog铆a en la industria electr贸nica, inform谩tica, de energ铆a renovables tanto como la nanotecnolog铆a.
El programa de prospecci贸n y exploraci贸n de tierras raras impulsado por Argentina, cont贸 con una etapa de gabinete. Se efectu贸 sobre el tema recolecci贸n de datos de programas relacionados con informaci贸n geoqu铆mica, radim茅trica y de inventario de recursos minerales. Se relevaron 17.000 muestras y de ello se realiz贸 una preselecci贸n de setenta 谩reas de diez provincias del pa铆s, y se inici贸 con una fase de estudio en mayor detalle de las mismas.
En la reuni贸n, se inform贸 sobre los avances del programa a los delegados regionales, con el objetivo de preparar la etapa de campo, en donde se proceder谩 a revisar las 谩reas preseleccionadas para avanzar con los estudios de car谩cter geol贸gico y la recolecci贸n de muestras.
Los objetivos del programa comenzados a ejecutar son: Identificar los factores geol贸gicos favorables para localizaci贸n de dep贸sitos de tierras raras, establecer los modelos de dep贸sitos minerales favorables de ser localizados en el territorio, definir gu铆as y m茅todos de exploraci贸n utilizables para la evaluaci贸n del potencial en tierras raras.
Asimismo, se estudiaron las caracter铆sticas relevantes de este tipo de yacimientos de car谩cter 鈥渘o visible鈥; los modelos de dep贸sitos minerales de tierras raras ya conocidos y los nuevos modelos prospectados a nivel mundial.
Fuente: Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n Argentina
400 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a