
Según informaron desde el Gobierno, “el espíritu dominante del encuentro estuvo marcado por una lógica federal en el que se discutieron las políticas de estado del sector y se elaboraron las propuestas para adecuar el Acuerdo Federal Minero al nuevo escenario”.
Durante la reunión que se realizó en el salón “Pueblos Originarios” estuvieron representadas las 23 provincias donde cada una expuso la actualidad del sector “desde su realidad particular”.
Sobre el Nuevo Acuerdo Federal Minero, el Secretario de Minería, Daniel Meilán sostuvo que se trata de ir avanzando “sin perder de vista nunca que la única manera de lograr esto es con diálogo federal y consenso”. Y agregó: “se ha trabajado muchos años a espaldas de las provincias, por lo que ya era hora de que nos diéramos vuelta y volviéramos a actuar juntos”.
Por su parte, el presidente del COFEMIN remarcó que “existen nuevos desafíos que debe enfrentar la actividad minera; en la diferencia se trabajará por una minería superadora que beneficie a todos, donde el Estado sea un actor fundamental de esa dinámica”.
También, el Diputado Eduardo Cáceres, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara expresó que “se puede hacer minería respetando a las personas y cuidando el medio ambiente. La sociedad nos va a reclamar sino estuvimos a la altura de las circunstancias”.
Finalizada la Comisión conjunta, se dio comienzo a la quinta reunión del Consejo Federal de Minería del corriente año, que continuará sesionando hasta el jueves. Participarán en respectivos bloques las autoridades de AOMA y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. El acto de cierre se realizará el mismo jueves por la tarde y estará a cargo del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero
419 lecturas | Ver más notas de la sección Minería