| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
73 votos | Minería | 16/05/2018


Legislatura: el proyecto de consulta popular minera pasó a comisión

»   Tras la renuncia presentada y aprobada por parte del diputado oficialista Adrián López a la Vicepresidencia 1° del Poder Legislativo este martes, en la Sesión Ordinaria, accedió al ejercicio de la Presidencia el legislador de Ch.S.T, Roddy Ingram al asumir oficialmente la Vicepresidencia 1° de la Cámara Legislativa.

Durante el desarrollo de la sesión se pasó a comisión el proyecto que propone una consulta popular vinculante sobre la explotación minera en la provincia

El ingreso en la sesión del proyecto del presidente de bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan acompañado por todo el bloque propiciando la consulta popular vinculante con respecto a la explotación minera en el Chubut y estableciendo la obligatoriedad del voto en ocasión de las próximas elecciones generales a realizarse en el ámbito provincial provocó un amplio debate.

El proyecto que pasó a comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su análisis será obligatorio, aclarando Touriñan que no habrá impedimentos para votar, tal como lo planteó el Poder Judicial. Asimismo, la diputada del bloque Chubut Somos Todos, Zulema Anden presentó una nota por parte del Unidad Asamblea Ciudadana de la cordillera para que sea reconsiderado el proyecto de Iniciativa Popular, luego que se reuniera junto a su par, Jacqueline Caminoa en el Concejo Deliberante de Trevelin.

Reglamentar el debate

En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo adelantó que el jueves presentará un proyecto para reglamentar el funcionamiento del debate minero y explicó que “junto a Bruscoli tomamos el proyecto de los intendentes de la Meseta que propician la zonificación minera pero no debemos tener posiciones antagónicas ni ser talibanes, debemos escucharnos, esta es una actividad que hay que controlar y lograr regalías importantes”. Resaltó que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares ha sido uno de los pocos que habló a favor de la minería.

Al pedir la palabra Jacquelin Caminoa aclaró que tener una posición firme no significa ser talibanes, “nos oponemos a la minería porque priorizamos el medio ambiente”.

Torres Otarola del bloque Juntos para Chubut expresó que no hay confianza en el gobierno para hacer los controles en el desarrollo minero, “hay sectores que propician la minería pero la cordillera no” recordando que presentó un proyecto de ley para que se transparente quienes podrían controlar, “pero lo importante es generar confianza ya que los talibanes están por los que apoyan la minería y por los que no”.

La diputada Viviana Navarro expresó que Comodoro Rivadavia parece un queso Gruyere, “en mi ciudad estamos todos rotos por la actividad petrolera, hay una ciudad que necesita una reparación histórica”. Criticó a las empresas petroleras que provocaron un derramen de petróleo en Caleta Cordova “esto parece una gran familia, Rawson es la hermana bastarda de Trelew porque la gente viene sólo para trabajar mientras que Trelew crece, la hermana menor Puerto Madryn recibe todo, la abuela de la cordillera no quiere que le ensucien nada y el que labura es el hermano negro que banca al resto y es solidario, hablemos de minería con responsabilidad y siendo justos”. (...)

Fuente: ADN Sur


582 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


Página anterior



Notas más leídas de Minería
Cerro Vanguardia: la joya de Santa Cruz que busca expandirse
Argentina, el cuarto productor mundial de litio
Canadiense Silver Standard reabre mina de plata en Argentina
La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica
Anuncian 95.8 millones para exploración minera en Santa Cruz
Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué
La Rioja es una de las provincias con mayor proyección en el mapa minero del país
El gremio minero anunció un corte de ruta para Semana Santa
Se efectuarán controles laborales de la empresa minera Sierra Grande
Aluar mantiene planes de inversión


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154