CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Decisi贸n judicial provoca una nueva demora en la remediaci贸n de plomo

10/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 844 lecturas | 74 Votos



La C谩mara Federal revoc贸 un recurso inicial que exig铆a inmediata respuesta de Naci贸n frente a la contaminaci贸n de plomo.




La Justicia revoc贸 un mandato inicial donde se exig铆a la inmediata remediaci贸n del espacio donde funcionaba la exempresa Geot茅cnica. Esta resoluci贸n agreg贸 mayor confusi贸n y dilaci贸n frente a la problem谩tica de la contaminaci贸n del plomo.

Otro presente de criterios encontrados. Es que, por un lado, el secretario de miner铆a de R铆o Negro, Juan Pablo Esp铆nola inform贸 que Carolina S谩nchez, su flamante par nacional, manifest贸 que est谩 dispuesta a propiciar la 鈥渃ulminaci贸n inmediata de las tareas en las cuadras (del sector)鈥. Pero, por otro, la C谩mara Federal de General Roca revoc贸 aquella cautelar que exig铆a una inmediata remediaci贸n de parte de Naci贸n.

Esa apelaci贸n, que seg煤n especul贸 Esp铆nola fue realizada 鈥渁ntes de la asunci贸n de S谩nchez鈥, no s贸lo fue aceptada por la C谩mara, sino que 茅sta lo hizo aplicando un efecto suspensivo sobre la cautelar. Por lo cual hasta tanto no se expidan sobre el tema de fondo el Estado no se ver谩 obligado a sanear las calles y veredas en cuesti贸n. Una decisi贸n cuestionable, adem谩s, porque se opone al esp铆ritu utilizado por el juzgado federal, que al dictar la medida se fund贸 en 鈥渆l peligro en la demora鈥 que 鈥渘o admite dudas鈥 por tratarse de la 鈥渟alud de la poblaci贸n鈥.

Ahora, es la propia c谩mara la que, con su decisi贸n, provocar铆a la dilaci贸n de la reparaci贸n ambiental de ese sector puntual, ya que seg煤n Esp铆nola la funcionaria nacional aleg贸 que, pese a que habr铆a que destrabarlos, habr铆a fondos para realizar las tareas. 鈥淓l silencio y el retraso (desde Naci贸n) tienen que ver con el cambio de autoridades, pero adem谩s con la reasignaci贸n de la cartera de miner铆a que pas贸 del Ministerio de energ铆a al de producci贸n, con lo cual se producen una serie de dificultades en t茅rminos administrativos que est谩n demorando poder ejecutar esa decisi贸n鈥 explic贸.

La informaci贸n fue obtenida por Esp铆nola en el marco de un encuentro que a fines de la semana pasada mantuvo en Buenos Aires con S谩nchez.

El funcionario rionegrino asegur贸 tambi茅n que su par nacional le ratific贸 la decisi贸n de dar 鈥渃ontinuidad a la remediaci贸n (total) comenzando a posteriori de estas tareas (en la zona de la fundici贸n) con la b煤squeda de financiamiento鈥. Sin embargo, ninguno de estos compromisos tendr铆a plazo. 鈥淣o mencion贸 fechas de ning煤n tipo鈥 dijo el secretario de miner铆a rionegrino.

Cabe recordar que el plomo y los otros metales pesados que se encuentran acopiados en el acceso a la ciudad se difunden junto al polvo en suspensi贸n generando un grave perjuicio sobre la salud de la poblaci贸n. Comenzaron a remediarse mediante un cr茅dito de un Bid, pero meses atr谩s se suspendi贸 la obra sin llegar a sanearlos en su totalidad, alegando que el dinero comprometido result贸 insuficiente para finalizar la obra.

Fuente: Diario R铆o Negro

845 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a