CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La venta de Gualcamayo genera la expectativa de que la mina siga

26/10/2018 | ARGENTINA | Minería | 1383 lecturas | 60 Votos



En el Gobierno provincial esperan que se alargue la vida útil y se mantenga el empleo, al explotarse más reservas.




Yamana Gold anunció ayer la venta de la mina Gualcamayo a la colombiana Mineros SA y con la incorporación de este nuevo inversor se abre la posibilidad de que la mina pueda seguir en actividad por mas años. La mina de oro y plata ubicada en Jáchal presentó en febrero pasado un proceso de cierre de aproximadamente dos años, porque el ciclo de producción y las reservas se están agotando. Ahora, con fondos inversores frescos, hay expectativas de que se construya una nueva planta procesadora que permita explotar las reservas existentes de minerales denominados "carbonatos profundos", que no pueden ser procesados en la actual planta que es para minerales de otro tipo (oxidados).

El ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo ayer al conocerse la noticia que si bien el proyecto ""estaba en una situación difícil, hoy se genera una nueva perspectiva de seguir manteniendo la mina y extendiendo su vida útil". También destacó que con esto quedan a salvo los puestos de trabajo (ver aparte).

A principios de año Gualcamayo ya había recortado un 30% su planta de personal -desvinculando a unos 300 trabajadores de una plantilla de 900-, con lo cual actualmente cuenta con 600 operarios.

Gualcamayo tiene una zona mineralizada con carbonatos que contiene reservas por 1,2 millones de onzas de oro y está ubicada debajo de la actual mina subterránea. Fuentes del sector indican que de ponerse en marcha esa nueva planta permitiría que la mina continúe trabajando por 10 años más.

El comunicado oficial difundido ayer dice que Yamana Gold "se complace en anunciar la firma de un acuerdo de compra definitivo para vender el 100% de su participación en la mina Gualcamayo ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, a Mineros SA". Agrega que por la venta Yamana recibirá 30 millones de dólares en efectivo, pagaderos al cierre del acuerdo definitivo, y un adicional de otros 30 millones de dólares en efectivo al declarar la producción comercial del proyecto Deep Carbonates (carbonatos profundos), "que es un recurso mineral no desarrollado por debajo de la mineralización de óxido de oro existente en Gualcamayo". Además informa que se pagará una regalía neta de retorno del 2% en Gualcamayo sobre metal producido después de las 396.000 onzas iniciales, con un tope de 50 millones de dólares en pagos totales (excluyendo el Proyecto de carbonatos profundos); y un 1,5%, sin límite en el proyecto de carbonatos profundos. Se aclara que la operación de venta está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y de terceros habituales y otras condiciones de cierre habituales, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2018.

En el mismo acuerdo Yamana acordó otorgar a Mineros una opción para adquirir hasta un 51% de participación en el proyecto La Pepa, ubicado en el cinturón de oro de Maricunga, en Chile, durante un período de cuatro años, y luego el 49% restante de interés de conformidad con una opción de compra.

Fuente: Diario de Cuyo

1384 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería